La plaza del Pilar se convierte en una marea humana reivindicativa y festiva

  • Alrededor de cien mil ciudadanos han abarrotado hoy la plaza del Pilar de Zaragoza, convertida en una colorida "marea" humana reivindicativa y festiva con motivo del inicio de las fiestas del Pilar 2012, en el que los gritos de aclamación y alborozo y las protestas se han llegado a confundir por momentos.

Zaragoza, 6 oct.- Alrededor de cien mil ciudadanos han abarrotado hoy la plaza del Pilar de Zaragoza, convertida en una colorida "marea" humana reivindicativa y festiva con motivo del inicio de las fiestas del Pilar 2012, en el que los gritos de aclamación y alborozo y las protestas se han llegado a confundir por momentos.

Unas fiestas que se van a prolongar hasta el domingo 14 de octubre y durante las que se van a desarrollar 995 actuaciones y 638 actividades repartidas en casi 40 escenarios y espacios públicos, un 81 % de carácter gratuito y más del 60 % protagonizados por artistas aragoneses.

Desde el balcón de la Casa Consistorial y ante el bullicio de los miles de personas que se congregaban a sus pies, la pregonera Teresa Perales ha ensalzado la "grandeza" de los aragoneses, una tierra "cuna de unas personas nobles, tozudas y de buen corazón" pero también "sociables, solidarias y trabajadores".

Y es que para la nadadora paralímpica, con 22 medallas a sus espaldas, lo mejor de Zaragoza y de Aragón son sus gentes, a quienes ha animado a no permitir que la economía ahogue las esperanzas y nos quite nuestros sueños" y a creer "en nuestras posibilidades y nuestras capacidades más que en nuestros impedimentos".

Antes de Teresa Perales ha intervenido el consejero de Educación y Cultura, Jerónimo Blasco, quien ha saludado al colectivo de Marea Verde que se congregaba a sus pies con una gran pancarta en la que se leía Stop a la Ley Wert. Menos éxito ha tenido el alcalde, Juan Alberto Belloch, quien entre pitos y gritos solo ha logrado la aclamación del público al grito de ¡viva Zaragoza" y sus fiestas.

Tampoco ha gustado la particular interpretación que el trío de artistas formado por el guitarrista Alejandro Monserrat, la violinista Noelia Gracia y el cantaor Isarel Dual han hecho del ya convertido en himno de Zaragoza "Canto a la Libertad" de José Antonio Labordeta".

A la tradicional ambientación y colorido que cada año ponen los miles de peñistas en la plaza del Pilar se ha sumado este año el colectivo Marea Verde, para mantener vivo el espíritu de lucha contra los recortes en la enseñanza pública y su rechazo a la Ley de Educación que promueve el ministro José Ignacio Wert, la marea "amarilla" de los trabajadores de Justicia, la "naranja" contra los recortes sociales o los trabajadores de HP con su pancarta contra los despidos.

Previo al pregón, el Ayuntamiento ha hecho entrega de sus distinciones anuales que han recaído en la escritora Soledad Puértolas, a la que se ha concedido la Medalla de Oro de la Ciudad, y en el fundador del Grupo Quirón, Publio Cordón, a quien se ha reconocido a título póstumo como Hijo Adoptivo.

Además, ha galardonado como "hijas Predilectas" a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), a Andrea Blas -medalla de plata con la selección española de waterpolo en los Juegos Olímpicos de Londres- y a Cristina Yánez, directora del Teatro de la Estación.y

Ana Torroja ha sido la encargada de abrir la programación musical de la plaza del Pilar, lugar por el que a lo largo de la semana van a pasar El Sueño de Morfeo, David Bustamante o Juan Perro, quien ofrecerá el último concierto de las Fiestas.

Pero además, hoy también tendrán lugar las actuaciones de Rosana en la Sala Mozart del Auditorio, de Manuel Tejuela en la plaza del Justicia y de Marea en el Pabellón de Interpeñas, recinto que ayer celebró su particular comienzo de fiestas con un concierto de Fangoria y el homenaje a la cupletista Corita Viamonte y que estas fiestas va a recibir además a Manowar, LMFAO, Cali y El Dandee, Juan Magan, Macaco, Melendi, Baron Rojo y a numerosos grupos aragoneses.

Mostrar comentarios