La policía birmana irrumpe en la sede del partido gobernante

  • La policía birmana irrumpió el miércoles por la noche en la sede del partido gobernante en plena conferencia sobre las próximas elecciones, según el hijo del líder del partido, quien informó también de la presencia de "guardias" en el domicilio de su padre.

"La policía penetró en el recinto del partido la pasada noche. A continuación, nadie estuvo autorizado a entrar o a salir", explicó al jueves por la mañana a la AFP Toe Naing Mann, hijo del presidente del Parlamento y líder del partido Shwe Mann.

Asimismo, añadió que los "presuntos guardias" también estaban en la residencia de su padre en la capital, Naypyidaw.

Estos acontecimientos se producen en plena lucha en el seno del Partido para la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP, mayoritario) de cara a las elecciones legislativas previstas el 8 de noviembre.

La tensión entre Shwe Mann y el presidente actual, Thein Sein, ambos generales que se retiraron para poder presentarse a las controvertidas elecciones de 2010, se recrudeció estos últimos meses.

El partido de la opositora Aung San Suu Kyi, quien permaneció en arresto domiciliario durante mucho tiempo en la época de la junta, es el principal favorito en estos comicios.

Shwe Mann se mostró favorable recientemente a trabajar en estrecha colaboración con Suu Kyi y se opuso a otros ex generales respecto a la cuestión del peso del ejército en el Parlamento.

hla-klm/tib/cyr/amd/tjc

Mostrar comentarios