La policía británica estudia la fiabilidad de los detectores de mentiras

  • La policía británica está llevando a cabo un proyecto piloto para determinar la efectividad y fiabilidad del empleo de detectores de mentiras en casos de sospechosos de haber cometido delitos sexuales.

Londres, 31 dic.- La policía británica está llevando a cabo un proyecto piloto para determinar la efectividad y fiabilidad del empleo de detectores de mentiras en casos de sospechosos de haber cometido delitos sexuales.

El cuerpo policial del condado inglés de Hertfordshire confirmó que ha utilizado el método del polígrafo, que observa el ritmo cardíaco, la actividad cerebral, el sudor y la presión sanguínea de una persona mientras está siendo sometida a un interrogatorio.

Según informa hoy el diario británico The Times, este proyecto de prueba pretende ayudar a la policía a tomar decisiones a la hora de acusar formalmente a individuos sospechosos de haber cometido ese tipo de delitos.

Por su parte, la Asociación de Agentes de la Policía en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte (ACPO) indicó que esas pruebas se encuentran todavía en una fase inicial.

Según informa el citado rotativo, la Policía de Hertfordshire sometió el pasado noviembre a este test a 25 sospechosos de "bajo nivel" de cometer delitos sexuales.

Los detectores permitieron a los agentes realizar algunas averiguaciones que presumiblemente no hubieran logrado de otra manera, mientras que en otros casos los sospechosos mintieron supuestamente, lo que llevó a la policía a llevar a cabo nuevas pesquisas.

Un portavoz de ACPO indicó que ese organismo supervisa "cualquier nuevo enfoque o tecnología que pueda aportar un beneficio positivo para ayudar a investigar delitos, apoyar a las víctimas y llevar a los delincuentes ante un tribunal".

Esa misma fuente observó también que "las técnicas de polígrafo son complejas y de ninguna manera constituyen una única solución para resolver crímenes, potencialmente ofreciendo en ciertas circunstancias un instrumento adicional para un interrogatorio estructurado".

Según la ACPO, que ese tipo de técnicas se aplique también en otras áreas del país dependerá de la decisión individual que adopten los diferentes responsables policiales.

Los detectores de mentiras forman parte de la rutina habitual en los interrogatorios de la policía en EEUU, pero en el Reino Unido sus resultados se consideran aún poco fiables para ser tenidos en cuenta en procesos judiciales.

Mostrar comentarios