La policía desmantela el cinturón de zulos etarras en Francia

  • ETA pierde casi 900 kilos de explosivo y gran cantidad de armas tras el descubrimiento de doce depósitos en menos de una semana. La detención de tres etarras desencadena la operación.
Hallan diez zulos de ETA en Francia
Hallan diez zulos de ETA en Francia
lainformacion.com
lainformacion.com | Agencias
lainformacion.com | Agencias

El cerco a la infraestructura de ETA en Francia no cesa. La detención el pasado miércoles de tres miembros del aparato logístico de la banda terrorista ha desencadenado el desmantelamiento de doce de sus zulos en menos de una semana. Casi 900 kilos de explosivo y material electrónico suficiente para decenas de bombas-lapa, gran cantidad de armas y placas de matrícula han sido el botín perdido por la banda del hacha y la serpiente en la última operación coordinada entre las fuerzas de seguridad galas y españolas.

La frontera hispanofrancesa dejó de ser hace mucho tiempo el último escollo hacia la libertad, cuando en los años 80 Iparralde (el País Vasco francés) se convirtió en tierra de asilo político para un millar de refugiados vascos. La estrecha colaboración entre París y Madrid ha cambiado las reglas de juego. Las últimas operaciones en territorio galo contra las sucesivas cúpulas de ETA y la voladura del entramado de depósitos de explosivo y armas son buena prueba de ello.

El descubrimiento de otros cinco zulos en las últimas 24 horas continúa con los mismos logros policiales de la semana pasada. En uno de los escondites encontrados hoy, en el departamento de Herault, había 190 kilos de explosivos y en el otro, en Tarn, había ropa y material de bricolaje. En los tres escondites localizados ayer, la Policía francesa y la Policía Nacional se incautaron de 210 kilos de explosivo y 147 placas de matrícula. La operación está siendo posible gracias al arresto en Villarembert, en la región de Saboyade, de Alberto Machaín, Aitzol Etxaburu y AndoniSarasola, responsables desuministrar armas y explosivos a los comandos de la banda terrorista.

El primero de los zulos fue encontrado a primera hora de la tarde del lunes en la localidad de Pardailhan, en el departamento de Herault. El depósito contenía ocho garrafas con 210 kilos de nitrato amónico. El segundo de los zulos estaba situado en la localidad de Minerve, en el mismo departamento del sureste francés, y ocultaba 25 placas de matrícula. El tercero de los escondites estaba situado en la localidad de Montclar y disponía de 117 placas, según informó Interior.

Bombas- lapa y media como las de Mallorca

Esta semana comenzó como finalizó la anterior, con malas noticias para ETA. Las fuerzas de seguridad cerraron el pasado viernes con siete zulos desmantelados desde el miércoles, una verdadera sangría para la banda terrorista. Sólo el viernes, los agentes intervinieron 330 kilos de explosivo en cuatro escondites localizados en el sureste galo. El depósito más importante estaba situado también en Miverve, en el que se albergaban 17 bidones de plástico.

Según una nota de Interior, catorce de esas garrafas contenían entre 20 y 25 kilogramos de nitrato amónico granulado. Los otros tres bidones tenían en su interior 12 kilos de pentrita distribuida en paquetes de un kilo. Además, los agentes intervinieron tres bombas-lapa con dispositivo de iniciación preparadas para atentar y el detonador, cordón detonante en rollos, temporizadores, varios 'tuppers' vacíos, componentes eléctricos, transformadores e iniciadores de mercurio.

La bombas-lapa eran similares a la utilizada en el atentado de Calviá (Mallorca), en el que fueron asesinados los dos guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá. Junto a los artefactos encontraron instrucciones en euskera.

Otros dos zulos el viernes

El de Minerve no fue el único zulo descubierto el viernes. La Policía francesa localizó otros dos depósitos, uno de ellosen la localidad de Plaussenus y el otro en Ferrals-les-Montagne,pertenecientes ambas también al departamento de Hérault.

En el escondite de Plaussenus había un bidón de color blanco deunos 50 litros con tres "tuppers" que contenían bombas-lapa, con susiniciadores y temporizadores, cinco metros de cordón detonanteartesanal, cinco sistemas de verificación de circuitos einstrucciones sobre las bombas-lapa y los temporizadores. En el de Ferrals-les-Montagne se hallaron tresbidones con una capacidad total de 350 litros en cuyo interior habíados paquetes con la anotación "Pentrita" de entre 7 y 8 kilosaproximadamente, una bolsa con munición, dos rollos de cordóndetonante artesanal, cinco silenciadores y una bolsa con componenteselectrónicos.

También se localizaron en los alrededores de ambos zulos 2.000 cartuchos, oncerevólveres Smith&Wesson, cuatro pistolas automáticas de la mismamarca y 55 detonadores. Por último, las fuerzas de seguridad encontraron un cuartozulo, que fue abierto este lunes.

Documentación y material químico

Un día antes, el pasado jueves, cayeron otros dos depósitos: uno en Helette, cercade Burdeos, que contenía herramientas para la fabricación deartefactos explosivos y documentación de la banda terrorista, y otroen Camplong, con gran cantidad de material electrónico para lacomposición de decenas de bombas-lapa.

En el escondite de Camplong también había material químico parala confección de circuitos impresos, rollos de cables eléctricos,circuitos impresos, placas vírgenes, láminas de metacrilato, líquidorevelador y en polvo, armas y municiones.

Tres detenciones importantes

El mismo día de las detenciones de Machaín, Etxaburu y Sarasolaya, los agentes descubrieron un zulo enFerrières, localidad gala de los Pirineos, con una veintena de "tupper" preparados paraestallar y unos 100 kilos de nitrato amónico y doce litros denitrometano. ETA utiliza el nitrato amónico para fabricar elexplosivo amonal, un explosivo de gran potencia que la banda terrorista ha empleadoen varias ocasiones y es de manejo extremadamente delicado y de altopoder destructivo.

Los tres detenidos habrían sustituido en esta labor al frente dela logística del aparato militar de ETA a Itziar Plaza, detenida elpasado 4 de julio, que a su vez había reemplazado a JurdanMartitegi, capturado el pasado 18 de abril.

Mostrar comentarios