La policía detiene al alcalde de Montreal en investigación anticorrupción

  • El alcalde de la ciudad canadiense de Montreal, Michael Applebaum, fue arrestado hoy por una unidad de la policía anticorrupción pocos meses después de que su antecesor, Gérald Tremblay, dimitiese acusado de recibir sobornos.

Toronto (Canadá), 17 jun.- El alcalde de la ciudad canadiense de Montreal, Michael Applebaum, fue arrestado hoy por una unidad de la policía anticorrupción pocos meses después de que su antecesor, Gérald Tremblay, dimitiese acusado de recibir sobornos.

Applebaum fue arrestado en su domicilio a las 06.00 hora local (10.00 GMT), dijeron medios de comunicación en Montreal, la segunda ciudad de Canadá.

Junto a Applebaum, la policía de la provincia de Québec, donde se encuentra Montreal, también arrestó a dos funcionarios municipales.

Applebaum se hizo con la alcaldía de Montreal en noviembre después de que Tremblay, fuese acusado de recibir sobornos por parte de empresas de construcción para su formación política.

El alcalde arrestado hoy se había comprometido a luchar contra la rampante corrupción que afecta a un significante número de municipios en Québec.

En mayo, Gilles Vaillancourt, exalcalde de Laval, uno de los mayores suburbios de Montreal y la tercera municipalidad de Québec, fue detenido junto con otras 37 personas acusado de conspiración, fraude, tráfico de influencias y "gangsterismo".

Los arrestos y dimisiones están conectados con la comisión pública que desde hace meses investiga en Québec acusaciones de que la mafia controla el negocio de la construcción y que grandes empresas de ese ramo y la ingeniería sobornan a políticos de la región a cambio de contratos de obras públicas municipales.

Applebaum ha sido vinculado con el promotor de un controvertido edificio de viviendas en Montreal, Tony Magi, a quien la Policía Montada canadiense relaciona con una de los grupos más poderosos de la mafia de Montreal, la familia Rizzuto.

Tras conocerse la relación entre Applebaum y Magi, en febrero, la policía registró la oficinas de la alcaldía de Montreal.

Applebaum no es el único alcalde de una de las principales ciudades de Canadá salpicado por la sospecha.

El alcalde de Toronto, la mayor ciudad canadiense, Rob Ford, está enfrascado en su propia polémica por la supuesta existencia de un vídeo que muestra al regidor fumando "crack" en compañía de conocidos miembros de organizaciones criminales de la ciudad.

Ford ha negado que sea un drogadicto o que el vídeo exista, pero la semana pasada la policía arrestó a decenas de personas vinculadas con el tráfico de drogas y armas en Toronto, entre ellos algunas que podrían estar implicadas en la existencia del vídeo.

El jefe de la Policía de Toronto, Bill Blair, se negó la semana pasada a confirmar o negar si los agentes habían recuperado el supuesto vídeo de Ford o si el alcalde está siendo investigado.

Blair dijo que las leyes le prohíben revelar ese tipo de información pero que todas las pruebas recogidas durante las redadas de la semana pasada están bajo custodia, serán entregadas a los fiscales y serás reveladas en los tribunales.

Mostrar comentarios