La Policía detiene al comisario Villarejo por cohecho y blanqueo de capitales

  • La investigación, impulsada por Anticorrupción, le acusa de introducir fondos ilícitos en España y otros países de la UE obtenidos por corrupción
Comisario Villarejo
Comisario Villarejo

La Policía Nacional ha detenido este viernes al comisario jubilado José Manuel Villarejo en el marco de un operativo anticorrupción, han informado a Europa Press fuentes policiales. El arresto, ordenado en el marco de unas diligencias abiertas por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela con el impulso de la Fiscalía Anticorrupción, busca desarticular una organización criminal cuyo objetivo era la reintroducción en España y otros países de la Unión Europea de fondos procedentes de la corrupción internacional de los negocios.

El polémico excomisario, uno de los destacados por Interior en la llamada 'Operación Cataluña' (la búsqueda de casos de corrupción entre políticos soberanistas) y también implicado en el caso del Pequeño Nicolás y en el de la doctora Pinto, es solo uno de los seis detenidos de la operación, denominada Tandem por la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía. 

Además de esas detenciones, según Anticorrupción, se están practicando más de una decena de registros en domicilios y sedes de empresas en las provincias de Madrid, Málaga y Valencia, que han sido autorizados por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, habilitado como refuerzo del Central 3, que dirige Carmen Lamela. Es esta última juez la instructora del caso.

Además de Villarejo, entre los detenidos se encuentra otro comisario más de la policía, Carlos Salamanca. Se trata del responsable de la seguridad del aeropuerto de Barajas que ya apareció implicado en la Operación Emperador contra la mafia china aunque finalmente no fue juzgado. 

Ambos, prevaliéndose de las funciones propias de sus cargos, especialmente sensibles a la seguridad nacional, según Fiscalía, "habrían recibido elevadas sumas de dinero así como regalos suntuarios diversos, a cambio de la prestación de servicios especializados de inteligencia y de facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español". 

Según Anticorrupción, los hechos podrían ser constitutivos de los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, cohecho y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Villarejo, jubilado en junio de 2016, compatibilizó su cargo con una red de empresas entre las que se encuentran despachos de abogados, una escuela jurídica y una agencia de detectives privados. El alto cargo policial, que trabajó como adjunto al anterior director adjunto operativo Eugenio Pino, ofrecía servicios de gestión de crisis a clientes acaudalados como el yerno de Juan Miguel Villar Mir, Javier López Madrid.

Mostrar comentarios