La Policía española descubre fraude tecnológico con ramificaciones en México

  • La Guardia Civil española informó hoy de la detención de tres personas de una supuesta red con ramificaciones en México por un fraude en el que obtuvo unos 15 millones de euros (más de 18 millones de dólares) en subvenciones para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Madrid, 29 dic.- La Guardia Civil española informó hoy de la detención de tres personas de una supuesta red con ramificaciones en México por un fraude en el que obtuvo unos 15 millones de euros (más de 18 millones de dólares) en subvenciones para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Otras nueve personas están imputadas o investigadas judicialmente por dichas subvenciones a proyectos de una empresa de Madrid dedicada a la creación de programas informáticos.

La compañía, que ha sido desmantelada, recibió subvenciones de distintos ministerios españoles durante cuatro años y presuntamente desvió más de 2 millones de euros (unos 2,4 millones de dólares) a México, país en el que reside el principal administrador de la sociedad y donde ha puesto en marcha una empresa filial.

A los detenidos se les imputan delitos de falsificación documental, usurpación de identidad, apropiación indebida, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.

La investigación desarrollada entre marzo y diciembre, y un registro en la sede de la empresa en junio, han permitido a la Guardia Civil comprobar que responsables de la firma falsificaron documentación para justificar gastos.

Entre otros hechos fraudulentos, la compañía presuntamente utilizó firmas falsas de sus trabajadores para conseguir las ayudas.

Mostrar comentarios