La Policía francesa cita a declarar a miembros del grupo de Brian Currin

  • La Policía francesa ha llamado a declarar varios miembros del llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), que encabeza el abogado surafricano Brian Currin, a iniciativa de un tribunal de París, informó hoy el colectivo vasco Lokarri.

San Sebastián (España), 28 feb.- La Policía francesa ha llamado a declarar varios miembros del llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), que encabeza el abogado surafricano Brian Currin, a iniciativa de un tribunal de París, informó hoy el colectivo vasco Lokarri.

Los integrantes de este grupo, constituido para facilitar el proceso del fin de la violencia en el País Vasco, están citados hoy en la comisaría de la localidad vascofrancesa de Bayona, donde deberán responder a un cuestionario remitido por un tribunal de París que investiga asuntos relacionados con el terrorismo.

Lokarri indicó que los miembros del Grupo Internacional de Contacto "desconocen la cuestión concreta sobre la que van a ser preguntados" pero "han mostrado su total disposición a acudir".

En concreto, se encuentran desde ayer en el País Vasco cuatro componentes de esta comisión: Currin, el profesor suizo Pierre Hazan, el exsecretario general de Interpol Raymond Kendall, y la doctora en Criminología por la Universidad de Yale Silvia Casale.

Currin y los otros tres miembros de la comisión participarán este sábado en una reunión del Foro por la Paz de Bayona (Francia), que organiza Lokarri y el colectivo vascofrancés Bake Bidea, en la que también intervendrán otros integrantes del Grupo Internacional de Contacto, como el profesor Pierre Hazan.

El llamado Grupo Internacional de Contacto nació en noviembre de 2010 con el objetivo de "agilizar, facilitar y posibilitar el logro de la normalización política en el País Vasco", para lo que reunió a una serie de expertos internacionales en conflictos y procesos de pacificación.

Además de Currin integran el grupo la baronesa norirlandesa Nuala O'Loan; el que fuera secretario general de Interpol entre 1985 y 2000, Raymond Kendall; el profesor suizo experto en derechos humanos Pierre Hazan; la criminóloga inglesa experta en la prevención de la tortura Sylvia Casale; y el israelí Alberto Spektorowski, quien fue asesor del ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben-Ami durante las negociaciones de paz con los palestinos del año 2000

Este organismo ha visitado varias veces desde entonces el País Vasco, donde se ha entrevistado con distintas fuerzas políticas y colectivos para tratar de facilitar el proceso del fin del terrorismo de ETA.

El GIC, compuesto por agentes sociales y vinculado a izquierda abertzale (independentistas vascos), propone contribuir al proceso de paz después del cese de la violencia de la banda terrorista.

Mostrar comentarios