La Policía india afirma que el informe de Amnistía Internacional sobre Cachemira se basa "en rumores"

  • Nueva Delhi.- La Policía india dijo hoy que el último informe de Amnistía Internacional (AI), que pide a la India la revocación de una ley que ha permitido la detención sin juicio de miles de personas en la región norteña de Cachemira, está "basado en rumores".

La Policía india afirma que el informe de Amnistía Internacional sobre Cachemira se basa "en rumores"
La Policía india afirma que el informe de Amnistía Internacional sobre Cachemira se basa "en rumores"

Nueva Delhi.- La Policía india dijo hoy que el último informe de Amnistía Internacional (AI), que pide a la India la revocación de una ley que ha permitido la detención sin juicio de miles de personas en la región norteña de Cachemira, está "basado en rumores".

"No sabemos cómo han hecho esta investigación, pero a nosotros no nos han consultado nada. Aquí todo el mundo es detenido con sus cargos. Creo que (AI) apenas conoce la realidad sobre el terreno y se ha basado en rumores", dijo a Efe el director general de Policía en Cachemira, Kuldeep Khuda.

AI denunció hoy que entre 8.000 y 20.000 personas han sido detenidas en las últimas dos décadas en Cachemira en virtud de la Ley de Seguridad Pública (PSA), que calificó de "ley carente de ley".

"En este momento, el número de personas detenidas en virtud de la Ley de Seguridad Pública (PSA) es de 177. Uno no puede juntar los afectados en 50 años y decir que son muchos", censuró.

Según el informe de AI, la PSA "se usa para garantizar detenciones de larga duración de individuos contra quienes no existen las pruebas suficientes para someterlos a juicio".

"Cientos de personas son detenidas cada año con cargos falsos, con lo que muchos de ellos quedan expuestos a un mayor riesgo de torturas y otras formas de malos tratos", dijo el director de AI para Asia-Pacífico, Sam Zarifi, en una nota de prensa.

Entre los detenidos hay líderes políticos y activistas, miembros de grupos opositores, abogados, periodistas y manifestantes, -"entre ellos niños"-, que a menudo son sometidos a interrogatorios "no oficiales", sin acceso a abogados.

Los detenidos en virtud del PSA, aseguró AI, pueden afrontar hasta dos años de detención, aunque es práctica de las autoridades cachemires el emitir órdenes sucesivas para evitar liberar a muchos detenidos contra quienes no hay suficientes pruebas.

"Usando el PSA para encarcelar a sospechosos sin pruebas adecuadas, la India no sólo ha violado gravemente sus derechos humanos, sino que no ha cumplido con su deber de juzgar a esos individuos en un juicio justo", mantuvo AI.

AI pidió la revocación del PSA y el fin de las detenciones preventivas e ilegales, así como la liberación de todos los detenidos o su puesta a disposición de la Justicia y una garantía de que se cumplen sus derechos judiciales.

Además, la organización demandó la apertura de una investigación sobre las denuncias de torturas y malos tratos en prisión.

La Cachemira india, un territorio que este país se disputa con Pakistán, ha sido escenario en las últimas décadas de levantamientos armados y disturbios civiles de la población, mayoritariamente musulmana.

Los últimos tuvieron lugar durante varios meses en 2010, en los que un centenar de personas perdieron la vida, la mayoría por disparos de las fuerzas indias de seguridad contra los manifestantes.

Mostrar comentarios