La Policía Judicial pide una ampliación del 'forensic' y deja en evidencia al BBVA

  • La delimitación del perímetro de investigación establecido por el banco ha levantado sospechas sobre la eficacia real de las primeras conclusiones.
Sede de BBVA
Sede de BBVA
EUROPA PRESS - Archivo

La Policía Judicial que investiga la relación laboral del BBVA con el entramado de empresas del comisario jubilado José Manuel Villarejo no se conforma con la documental entregada por el banco hasta el momento a la causa penal que sigue la Audiencia Nacional. Tras meses de análisis de toda la información requerida así como de las conclusiones aportadas hasta la fecha por el forensic, los investigadores al frente del procedimiento necesitan que la entidad que preside Carlos Torres aporte más detalles acerca de esta investigación encargada a Garrigues, Uría Menéndez y PwC.

Según ha podido saber este diario, los fiscales Anticorrupción al frente del caso precisan de más detalles acerca de estos encargos por los que el banco abonó más de 10 millones de euros entre los años 2004 y 2017. Entre la documental requerida se encontrarían las grabaciones practicadas por los despachos encargados del 'forensic' relativas a todas las personas implicadas de alguna forma u otra con todos los trabajos que el banco contrató al Grupo Cenyt.

El requerimiento se produce en un momento clave en la investigación puesto que el magistrado Manuel García Castellón y los fiscales del caso han dado por terminados los interrogatorios a los imputados en esta pieza concreta del caso. De entre ellos destaca la declaración que prestó en sede judicial el representante legal del banco, Adolgo Fraguas, tras la imputación de la entidad el pasado mes de julio por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares. Fraguas estuvo respondiendo a las preguntas de los fiscales hasta un total de 14 horas repartidas en 3 sesiones.

En todas ellas el banco hizo alusión continua a su sistema de compliance así como a las conclusiones recogidas hasta el momento en el forensic, en aras a intentar desvincularse de cualquier relación con Villarejo. De hecho, delegó todos estos encargos en dos personas concretas: por un lado, el que fuera responsable de seguridad de la entidad, Julio Corrochano, y el exresponsable del departamento de riesgos Antonio Béjar. Unos nombres que también aparecen en el forensic, tal y como ha podido saber este diario.

El informe forensic del caso Villajero fue presentado en su día como una investigación de carácter especial en la que PwC tendría que invertir máximos esfuerzos, no sólo desde el punto de vista profesional sino también en materia de alta seguridad y control de la información. La firma auditora llegó a instalar una especie de cámara sellada a la que sólo podían acceder los encargados de procesar la documentación remitida por el banco.

El BBVA contrató la investigación a instancias de sus asesores jurídicos de Garrigues y de Uría a primeros de año y PwC entregó sus primeros resultados a finales de junio, pocos días antes de que se conocieran las primeras imputaciones de los ejecutivos de la entidad bancaria. Desde este punto de vista, el informe forensic ha sido clave para introducir el caso Villarejo en vía judicial, aunque eso no significa que la Audiencia Nacional esté del todo satisfecha con los datos proporcionados por la entidad financiera.

Profundizar en las pruebas documentales

El hecho de que la policía judicial haya requerido ahora una ampliación del forensic a BBVA pone de manifiesto que el banco había delimitado en exceso el perímetro de la investigación, lo que suele ser una característica consustancial a este tipo de trabajos. A diferencia de los informes de auditoría, los proveedores de estos servicios no tienen que responder de su labor frente a terceros, sino que funcionan a instancia de parte reportando tan sólo a su cliente. En estas circunstancias, los análisis forensic pueden servir como instrumento para defender la reputación de las entidades ante los mercados, pero cada vez están más desacreditados en medios procesales.

En el caso concreto del banco que preside Carlos Torres lo que persiguen las autoridades judiciales es profundizar acerca de los medios técnicos y las pruebas documentales utilizados en las pesquisas efectuadas por la citada entidad consultora. En medios judiciales es tan importante la conclusión como el procedimiento seguido para llegar a dicho resultado, ya que cualquier dictamen debe estar avalado con las debidas garantías de neutralidad, imparcialidad y objetividad.

Cabe recordar que algunas de las partes personadas en el proceso ya han hecho llegar al magistrado y a los fiscales firmes sospechas sobre la validez de un informe forensic que ha sido dirigido y supervisado por los mismos despachos de abogados que están encargados de la representación y asistencia jurídica del propio BBVA. Asimismo, algunos accionistas del llamado grupo hostil al banco mostraron también en su momento un total escepticismo cuando Carlos Torres defendió la trascendencia del informe forensic con motivo de la última junta general celebrada por el banco en Bilbao.

Mostrar comentarios