La Policía detiene a Hervé Falciani para cumplir la orden de extradición a Suiza

  • Al exempleado de banca e informático se le atribuye la difusión de la 'lista Falciani' con nombres de clientes del banco suizo HSBC.
Fotografía de Hervé Falciani
Fotografía de Hervé Falciani
EFE

La Policía Nacional ha detenido para su extradición a Suiza a Hervé Falciani, el experto en sistemas de información y exempleado de banca al que se le atribuye la difusión de la 'lista Falciani' con nombres de clientes del banco suizo HSBC.

Han sido agentes de la Comisaría General de Policía Judicial quienes han procedido a su arresto en virtud de la orden de detención y entrega para su extradición a las autoridades suizas, han informado a Efe fuentes policiales. 

Según las mismas fuentes, Falciani estaba siendo buscado por la Policía desde el 19 de marzo, cuando llegó la orden de detención internacional emitida por Suiza.

Falciani fue ya arrestado en el puerto de Barcelona en julio de 2012 por haber filtrado datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países que obtuvo mientras trabajó entre febrero de 1997 y diciembre de 2007 en el banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra (Suiza).

Filtración de datos de 130.000 cuentas bancarias

Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó en mayo de 2013 su entrega a Suiza porque la información que desveló el informático "se refiere a actividades sospechosas de ilegalidad, incluso constitutivas de infracciones penales, que de ninguna manera es susceptible de legítima protección".

Gracias a la "lista Falciani", que llegó a la Agencia Tributaria en mayo de 2010 y que sacó a la luz la identidad de 659 defraudadores españoles, se consiguieron regularizar en nuestro país 300 millones de euros. 

Sobre su detención

En el relato de hechos de la Policía Nacional se detalla el pasado como analista del HSBC de Falciani, que fue detenido pasadas las seis de la tarde de este miércoles cuando iba a participar en unas charlas sobre evasión fiscal en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid.

"Sobre el arrestado pesaba desde el 19 de marzo una Orden Internacional de Detención para su extradición dictada por las autoridades suizas para el cumplimiento de una sentencia en firme de cinco años de prisión", ha explicado en un breve comunicado el cuerpo, que añade que, "tras varias pesquisas los agentes habían averiguado que iba a dar una conferencia en un centro universitario de la capital madrileña".

Viaje a Beirut

En dicho relato de hechos se menciona el viaje que Falciani realizó a Líbano del 2 al 9 de febrero de 2008 "con el fin de proponer los datos bancarios de clientes a varios establecimientos bancarios en Beirut". "Presentándose con una identidad falsa, con el nombre de Rubén Alchidiack", recoge la comunicación policial, "Falciani entregó a sus interlocutores una tarjeta de visita" en la que figuraba como jefe de ventas de una empresa ficticia.

"Falciani afirmó tener la lista completa de cinco grandes bancos con sede en Suiza; estar en medida de acceder al sistema de información y tener detalles sobre todos los clientes de HSBC Suiza: es decir 20.000 empresas, 107.181 personas y el historial de sus haberes desde hace varios años, así como su situación actual", señala la ficha policial.

Mostrar comentarios