La Policía Nacional reduce a más de la mitad los puestos de libre designación

  • La Dirección General de la Policía Nacional reducirá en un 63,4 por ciento sus puestos de libre designación, aquellos de carácter directivo o de especial confidencialidad, en cumplimiento de diferentes sentencias que rechazaban la discrecionalidad de estos nombramientos.

Madrid, 27 abr.- La Dirección General de la Policía Nacional reducirá en un 63,4 por ciento sus puestos de libre designación, aquellos de carácter directivo o de especial confidencialidad, en cumplimiento de diferentes sentencias que rechazaban la discrecionalidad de estos nombramientos.

Así, los puestos de libre designación pasarán de 5.841 a 2.601, por lo que sólo un 3,16 por ciento del total de destinos de la Policía serán adjudicados por este procedimiento, ha explicado hoy el director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó, en un desayuno informativo.

Cosidó ha dado cuenta de las decisiones adoptados por el Pleno del Consejo de la Policía celebrado ayer en la que el director presentó a los sindicatos la modificación del actual Catálogo de Puestos de Trabajo.

Con estos cambios, ha señalado el director, se cumple con el mandato de las sentencias de 2009 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que rechazaba el sistema aplicado para estos nombramientos y exigía la diferenciación de los puestos de trabajo por categorías en la Escala Superior de Policía, como sucede en la Ejecutiva y la Básica.

Según Cosidó, estas modificaciones cumplirán no solo con lo que dicta la ley, sino que resolverán el problema de la gestión de personal y fijarán "la antigüedad, los méritos y la capacidad profesional" como criterios que rijan la asignación de puestos de trabajo.

De este modo se contempla la diferenciación pro categorías de la Escala Superior, es decir comisario y comisario principal, que afecta a 524 puestos y se restablece el principio de jerarquía dentro del cuerpo que impide que comisarios principales puedan estar subordinados a comisarios, de inferior categoría.

El Consejo de Policía también analizó el nuevo procedimiento para la concesión de medallas y condecoraciones a los agentes del Cuerpo.

A partir de ahora, se evitarán las condecoraciones a título colectivo, y los sindicatos podrán presentar propuestas y ser oídos antes de hacerse firme la concesión de las medallas.

Otra de las decisiones del pleno fue reducir más de un 20 por ciento los permisos sindicales de los que disfrutan los representantes de los sindicatos del Cuerpo y que en el año 2011 alcanzaron, según el Ministerio del Interior, las 90.000 jornadas laborales.

Una de las novedades de la norma es que el cómputo de los permisos se calculará en jornadas de trabajo -frente a las 250 horas previstas anteriormente-, y se establece un tope de 33 jornadas laborales mensuales a cada organización sindical por consejero obtenido.

Mostrar comentarios