La Policía no puede determinar la autoría y difusión del informe de la UDEF

  • La unidad de Asuntos Internos de la Policía no puede determinar quién o quiénes fueron los responsables de la elaboración y difusión del informe policial que denunciaba el cobro de comisiones ilegales por parte de dirigentes catalanes, pero ha descartado que el documento publicado sea "oficial".

Madrid, 12 mar.- La unidad de Asuntos Internos de la Policía no puede determinar quién o quiénes fueron los responsables de la elaboración y difusión del informe policial que denunciaba el cobro de comisiones ilegales por parte de dirigentes catalanes, pero ha descartado que el documento publicado sea "oficial".

Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso, donde ha dado cuenta a petición propia de las conclusiones de la investigación interna sobre el supuesto informe policial publicado por el diario El Mundo y elaborado presuntamente por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.

Tras relatar los pasos dados por su departamento una vez que se conoció la publicación de este documento el pasado noviembre, el titular de Interior ha detallado las conclusiones remitidas hace tres días por Asuntos Internos.

La primera de ellas es que el informe "no se corresponde con ningún documento oficial" de la UDEF, si bien dicho documento "vertebra" parte de las investigaciones policiales en curso y algunas de ellas judicializadas en el denominado caso Palau.

En este sentido, Fernández Díaz ha señalado que el supuesto informe contiene datos derivados de otros informes policiales elaborados por la citada unidad, lo que explicaría "parcialmente" el documento publicado, ya que algunos de los datos que contiene están recogidos en otros sumarios y escritos.

Asuntos Internos también concluye que, aunque la apariencia del documento procede de la UDEF y que una parte de su contenido bebe de diversas fuentes con acceso a esa información, "no es posible determinar cualquier responsabilidad" de estos en su elaboración ni en su difusión.

Fernández Díaz ha aprovechado para censurar las filtraciones a la prensa de documentos policiales y, en esta línea, ha asegurado que fue el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Sánchez Fornet, quien en rueda de prensa entregó a los periodistas este documento.

"A día de hoy se ha negado a revelar la fuente de quién le dio el informe", ha denunciado el titular de Interior, quien ha recordado que sobre el secretario general del SUP se ha abierto un expediente pendiente de resolución definitiva.

La intervención del ministro no ha satisfecho al diputado de CiU Jordi Jané, quien ha recordado que se trata de un documento "anónimo y sin fecha" que ha causado "daño, perplejidad e indignación".

Tras preguntarse si hay agentes en la Policía que van "por libre", Jané ha exigido al Gobierno que depure responsabilidades y que alguien asuma quién lo elaboró porque hay "una sombra de duda" en las fuerzas de seguridad e Interior.

Jané ha preguntado al ministro si conocía la existencia del borrador y su filtración, lo que ha indignado a Fernández Díaz.

"Me ofende la pregunta porque decir que si yo sabía o conocía la existencia de ese informe es tanto como decir que yo consentí o propicié su elaboración", le ha respondido Fernández Díaz a Jané antes de pedirle que retirara la insinuación.

Se ha remitido al informe de Asuntos Internos, que ha interrogado a los agentes que pudieron de una forma u otra estar implicados con la supuesta elaboración del borrador.

Jané se ha disculpado pero ha insistido en que lo sucedido es grave y no puede quedarse como si nada hubiera pasado porque el daño "ya está hecho", al tiempo que ha asegurado que CiU insistirá en ver quién está detrás de una filtración que aprovecharon miembros del Gobierno y del PP para lanzar en plena campaña electoral insinuaciones sobre supuestas cuentas en Suiza de candidatos de su formación.

Por último, el diputado nacionalista ha contrastado la celeridad con la que Interior ha abordado el asunto del espionaje a políticos catalanes con el caso del borrador de la UDEF, del que cuatro meses después se desconoce su autor.

Mostrar comentarios