La Policía prevé que lleguen cerca de 500 hinchas violentos para la Libertadores

  • El delegado de Gobierno en Madrid ha señalado que estos hinchas son especialmente peligrosos y tienen antecedentes penales.
Boca-River
Boca-River
EFE

Todo está ya listo en Madrid para acoger el partido la final de la Copa Libertadores que no se pudo disputar en Argentina. El domingo 9 de diciembre el Santiago Bernabéu acogerá el último encuentro que decidirá el vencedor de esta competición, Boca Juniors o River Plate. Los altercados que se produjeron en Buenos Aires obligaron a suspender el partido y buscar un territorio neutro, que será Madrid, donde se ha preparado un gran dispositivo de seguridad para este choque, pues la Policía prevé que lleguen a la capital hasta 500 hinchas violentos.

El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha explicado este viernes que la Policía calcula que estos días pueden llegar a la capital entre 400 y 500 hinchas "especialmente violentos" para seguir la final de la Libertadores. Rodríguez Uribes ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, que la Policía Nacional está trabajando "estrechamente" con la argentina para tener controlado a este grupo de personas y que hay un dispositivo de "seguridad máxima" en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en las carreteras, en las estaciones de autobuses y en el Metro.

Son personas consideradas "especialmente violentas" y que cuentan con antecedentes penales. De hecho, ha explicado que ayer mismo se deportó a uno, en referencia a Mazi Mazzaro, un cabecilla de los ultras del Boca Juniors calificado como "uno de los Barras Bravas más peligrosos", según indicaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

En este sentido, el delegado de Gobierno ha defendido que se está haciendo un "trabajo minucioso" y que la "inmensa mayoría" vienen con la "voluntad" de celebrar "la fiesta del fútbol", por lo que van a trabajar por que una "minoría" no provoque lo contrario. En este punto, ha explicado que se han puesto a la venta 20.000 entradas para cada equipo y unas 10.000 para los que vienen de Argentina.

También ha añadido que se van a separar a las dos aficiones, un regla que ya se aplica en otro tipo de acontecimientos cuando hay posiciones enfrentadas, como es este caso. Por último, ha asegurado que celebrar la Libertadores en Madrid se trata de un "acontecimiento histórico" y que esperan proyectar de España una imagen de "seguridad".

Casi 4.000 efectivos y cortes de tráfico

Casi 4.000 efectivos, de ellos 2.054 policías nacionales, conforman el dispositivo de seguridad para el partido de fútbol de la final de la Copa Libertadores. A ellos se sumarán 1.700 guardias de seguridad privada que pone el Real Madrid y 150 agentes municipales para ayudar en la movilidad. José Manuel Rodríguez Uribes, ha dado cuenta en rueda de prensa del dispositivo, tras presidir la última reunión preparatoria del operativo destinado a garantizar la seguridad antes, durante y después del partido.

La celebración de la final va a provocar múltiples cortes de tráfico tanto en el madrileño Paseo de la Castellana como en el entorno del estadio Santiago Bernabéu. También habrá limitaciones al estacionamiento y a circulación de los vehículos pesados, por lo que el Ayuntamiento de Madrid recomienda moverse por esta zona usando transporte público.

El dispositivo de movilidad y seguridad para blindar el encuentro entre el Boca Juniors y el River Plate, que tendrá lugar a las 20.30, incluye el tráfico de la Castellana entre las 9 y las 16.30 entre Plaza de Castilla y Cuzco, a excepción del lateral sentido sur, y en el tramo entre la plaza de San Juan de la Cruz y Raimudo Fernáandez Villaverde, a excepción del lateral sentido norte. Desde las tres de la tarde se cortará la Castellana entre Joaquín Costa y Profesor Waksman y solo permanecerá abierto el lateral en sentido sur.

Además, también habrá costes y restricciones en la avenida de Concha Espina, Padre Damián, Doctor Fleming, Rafael Salgado, Santiago Bernabéu, Paseo de la Habana, General Perón, Plaza de Cuzco, Alberto Alcocer, Raimundo Fernández Villaverde y Serrano.

Mostrar comentarios