La policía revisará “a fondo” su lucha contra los malos tratos para que haya menos asesinadas


El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, anunció hoy que este cuerpo de seguridad va a llevar a cabo una “revisión a fondo” de los “procedimientos y estrategias” de la lucha contra la violencia doméstica. Destacó que no es posible resignarse a que siga habiendo tantas mujeres asesinadas.
Cosidó se refirió a este asunto en Madrid, en una rueda de prensa en el complejo policial de Canillas, donde presentó la nueva estructura de la Policía Nacional.
Entre las principales novedades, el director general explicó que se crea el Área de Seguimiento y Control de Violencia Doméstica. Esta nueva unidad se encargará de la cuestión de los malos tratos a las mujeres, aunque incorporará como ámbitos de su competencia la creciente violencia contra menores y personas mayores.
En este sentido, Cosidó indicó que el primer cometido de la nueva unidad será llevar a cabo una “revisión estratégica” de la lucha contra los malos tratos en España. Señaló que es un hecho que sigue habiendo un número “altísimo” de asesinatos de mujeres.
Aseguró, que en la Policía no se “resignan” a estas cifras de asesinatos y malos tratos, por lo que se llevará a cabo una “revisión a fondo” de los “procedimientos y estrategias” del maltrato en el ámbito familiar.
“AUSTERIDAD”
Según Cosidó, se trata de avanzar hacia una “estrategia más integral” y ver si combinando prevención con investigación policial es posible reducir la incidencia de este fenómeno en España. El director general señaló que esta revisión se llevará a cabo sin pasar por alto el “excelente trabajo” realizado hasta ahora por los agentes destinados a combatir los malos tratos.
Por otra parte, respecto al resto del nuevo organigrama de la Policía Nacional, su máximo responsable explicó que la nueva estructura está guiada por los principios de “austeridad”; “integración de capacidades”; y combate de los “nuevos retos”, como la delincuencia tecnológica.
A este respecto, la nueva organización potencia la cooperación internacional; la inteligencia policial; la lucha contra el ‘cibercrimen’; y la innovación tecnológica. Con este fin se crea la Unidad de Investigación Tecnológica y la División de Cooperación Internacional.
Además, se crea el Centro de Estudios Policiales, que pretende convertirse en un “centro de excelencia para la formación de mandos”. Para ello buscará la cooperación de universidades, así como de instituciones públicas y empresas privadas.

Mostrar comentarios