La Policía salvadoreña despliega unidad especializada en combate de pandillas

  • La nueva unidad antipandillas de la Policía de El Salvador inició hoy su despliegue para combatir a esos grupos, a los que las autoridades atribuyen la mayoría de asesinatos que se cometen en el país.

San Salvador, 25 abr.- La nueva unidad antipandillas de la Policía de El Salvador inició hoy su despliegue para combatir a esos grupos, a los que las autoridades atribuyen la mayoría de asesinatos que se cometen en el país.

Los más de 450 miembros de esta unidad "la noche de este miércoles salen a las calles para combatir de manera frontal a los grupos de pandillas criminales", dijo la Policía Nacional Civil (PNC) en un comunicado.

La nueva unidad comenzará a operar en el departamento de San Salvador y paulatinamente extenderá su acción a otras zonas de fuerte actividad de las pandillas, dijo a periodistas el ministro de Seguridad, David Munguía Payés.

El funcionario y otras autoridades presidieron el acto, celebrado en la plaza Barrios, en el centro de San Salvador, donde el director de la PNC, Francisco Salinas, entregó el correspondiente estandarte al jefe de la unidad antipandillas, Pedro González.

Los miembros de este grupo recibieron un ciclo de especialización durante tres meses en la Academia Nacional de Seguridad Pública.

González precisó, según el comunicado, que esta unidad "desarrollará labores investigativas, de inteligencia policial y de combate de los delitos cometidos por miembros de pandillas".

Munguía Payés indicó que este trabajo se llevará a cabo en coordinación con otras dependencias policiales y la Fiscalía General de la República.

El ministro dijo que con la operación de este grupo especializado se espera seguir bajando los homicidios cometidos por las pandillas.

Reiteró que los asesinatos han empezado a disminuir gracias a la "tregua" entre las principales pandillas, la Mara Salvatrucha y La 18, alcanzada por la mediación del obispo castrense, Fabio Colindres, quien la anunció en marzo pasado.

A raíz de esa "tregua" el promedio diario de homicidios en El Salvador ha bajado de unos catorce a cuatro o cinco, reafirmó Munguía Payés.

Mostrar comentarios