La policía tailandesa difunde el retrato robot del posible autor del atentado en el templo Erawan

    • Algunos medios locales apuntan a que el sospechosos de rasgos asiático-europeos podría pertenecer a la etnia uigur y que buscaría golpear al turismo chino.
    • Han ofrecido una recompensa de un millón de baht (unos 28.100 dólares o 25.400 euros) por cualquier información que lleve a su arresto.

Foto del supuesto autor del atentado en Tailandia
Foto del supuesto autor del atentado en Tailandia

La policía estrecha el cerco sobre el posible autor de la matanza en un templo budista de Bangkok. Esta mañana ha difundido un retrato del presunto autor del atentado contra el templo budista Erawan que mató al menos a 20 personas. El retrato es de una persona de asiático europea, pelo negro rizado y gafas, según Bangkok Post.

La investigación desconoce, por el momento, cuál es la nacionalidad del sospechoso. Tampoco sabe si continúa en el país. No obstante, han ofrecido una recompensa de un millón de baht (25.400 euros) por cualquier información que lleve a su arresto del sospechoso.

Las cámaras de seguridad, ubicadas alrededor del lugar del atentado, muestran a un joven vestido con una camiseta amarilla que entró al recinto con una mochila y que luego salió sin ella, minutos antes de la explosión.

Por otro lado, el jefe de la Policía de Tailandia, Somyot Pumpanmuang, asegura que el atentado fue perpetrado por un grupo de personas. "No sospechamos de una persona, sospechamos de varias. Creemos que hay tailandeses implicados, pero no estamos diciendo que sean solo tailandeses o extranjeros", insitió.

Algunos medios locales apunta a que el autor es uigur. No obstante esta teoría es improbable porque no ha habido ninguna reivindicación. Los uigures son musulmanes que viven en China. En los últimos años, grupos extremistas de esta etnia han protagonizado algunos actos terroristas con cuchillos.Una bomba de fabricación casera

La bomba, que estalló en el templo budista, era de fabricación casera, contenía entre 3 y 5 kilos de dinamita y metralla, y pretendía causar el mayor número de víctimas posibles, según la investigación preliminar.

Asimismo, las fuerzas de seguridad también pudieron hallar e interrogar al conductor del mototaxi que recogió al hombre tras el atentado.Tailandia registra las primeras cancelaciones de turistas

Las autoridades tailandesas creen que el blanco del atentado eran los extranjeros y que los autores querían "dañar el turismo", uno de los pocos sectores de la economía tailandesa que va bien. Precisamente, un economista de Credit Suise, Santitarn Sathirathai, ha vaticinado que el crecimiento de la economía tailandesa se reducirá en la segunda mitad del año como consecuencia del descenso de turistas.

En este sentido, los chinos son el principal país de procedencia de los visitantes que llegan a Tailandia, en 2013 lo hicieron más de 4,5 millones, según la Oficina Nacional de Estadística de Tailandia. Le siguen los turistas de Malasia, Japón y Corea del Sur. Al menos 23 países han emitido alertas de viaje o recomendaciones para que los viajeros retrasen sus desplazamientos al país.

Mostrar comentarios