La Policía tuvo 12 contactos con la mujer asesinada desde la denuncia a su marido en junio

  • Ávila.- El Servicio de Atención a la Mujer de la Policía Nacional realizó un "seguimiento continuado" de la joven ecuatoriana que el miércoles apareció estrangulada en su casa de Ávila.

Pasa a disposición judicial el marido de la joven estrangulada en Ávila
Pasa a disposición judicial el marido de la joven estrangulada en Ávila

Ávila.- El Servicio de Atención a la Mujer de la Policía Nacional realizó un "seguimiento continuado" de la joven ecuatoriana que el miércoles apareció estrangulada en su casa de Ávila.

Tal seguimiento incluyó doce contactos desde que el pasado 3 de junio denunció el maltrato que sufrió por parte de su marido, detenido ayer como "sospechoso" de un delito de violencia de género.

Así lo ha explicado a los periodistas el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, tras asistir a una concentración de condena por el asesinato de Gabriela R.P.C., de 25 años, que se ha celebrado ante el Ayuntamiento de Ávila con la presencia de familiares y amigos de la fallecida.

El acto, convocado por el Consistorio de la capital, ha contado con la participación de unas 200 personas, entre las que estaban el alcalde de la ciudad y presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, y la directora general de la Mujer de la Junta, Alicia García.

Esta última ha sido la encargada de leer un comunicado de condena, al que ha seguido por un minuto de silencio en memoria de esta joven ecuatoriana que deja una hija de 6 años, que actualmente se encuentra con una tía del detenido, L.A.T.G., también ciudadano ecuatoriano de 26 años.

El detenido continúa en dependencias policiales sin que hasta el momento haya reconocido ser el autor del crimen, a la espera de que posiblemente mañana pase a disposición judicial, para que el juez que instruya el caso determine su, a la vista de las pruebas aportadas por la Policía, debe ingresar en prisión, según Martín.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha asegurado que "hay indicios" para considerarle supuesto responsable de los hechos, ya que de lo contrario no habrían dado el "paso" de proceder a su detención.

Al respecto, ha señalado que L.A.T.G. era "sospechoso desde el inicio de las investigaciones", teniendo en cuenta sus "antecedentes", ya que el pasado 3 de junio había sido denunciado por su mujer debido al maltrato "reiterado" que había sufrido en "sus años de convivencia".

El subdelegado ha explicado que en el momento de la denuncia "no había pasado nada concreto", ya que desde marzo la pareja había dejado de convivir, se encontraba en proceso de separación y el detenido "no sabía dónde vivía" su todavía esposa.

Desde que presentó la denuncia, el Servicio de Atención a la Mujer de la Policía realizó un "seguimiento continuado" que incluyó doce contactos, durante los cuales Gabriela R.P.C. dijo que "no había ninguna novedad y que estaba bien".

Según César Martín, la Policía consideró el caso de "riesgo medio" y la mantuvo controlada, manteniendo hasta doce contactos.

Respecto a la hija de 6 años, Martín ha dicho estar a la espera de que pueda ser interrogada con la ayuda de una psicóloga, ya que por el momento se desconoce si estaba en la casa cuando sucedieron los hechos y si presenció la escena.

Por su parte, la directora general de la Mujer de Castilla y León ha destacado la "buena coordinación" entre las administraciones en este campo y ha hecho un llamamiento a las víctimas y a su entorno, para que denuncien los posibles casos de violencia de género.

Al respecto, ha subrayado que en el primer trimestre de 2009 se han incrementado las denuncias en la Comunidad un 46 por ciento, lo que quiere decir que cada vez la sociedad está "más concienciada", no que haya más casos, mientras que las órdenes de protección se incrementaron un 13 por ciento.

Mostrar comentarios