La política de EEUU en Siria desde 2011

  • Estados Unidos, que el viernes anunció el envío por primera vez de un pequeño contingente de soldados de élite a Siria, reclama desde agosto de 2011 la partida del presidente Bashar al Asad.

- SANCIONES Y PEDIDO DE RENUNCIA DE ASAD -

- 29 de abril de 2011: Washington impone sanciones económicas a varios jerarcas del régimen, entre ellos a Maher al Asad, hermano menor del presidente y uno de los jefes del Ejército.

- 19 de mayo: Barack Obama pide a Bashar al Asad que encabece una transición política o abandone el poder. El día antes Washington decidió imponer sanciones al propio presidente Asad.

- 8 de julio: el embajador estadounidense en Damasco, Robert Ford, desafía al régimen con una visita a Hama (centro), ciudad asediada por los militares y escenario de una enorme manifestación contra Asad.

- 18 de agosto: Obama y sus aliados occidentales piden formalmente por primera vez la renuncia de Bashar al Asad.

- RETIRO DEL EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE -

- 24 de octubre de 2011: el embajador de Estados Unidos abandona Siria por "razones de seguridad". Damasco llama a consultas a su embajador en Washington.

Robert Ford alternará durante dos años las idas y vueltas entre Estados Unidos y Turquía y pasará horas con los dirigentes de la oposición siria instalados cerca de Estambul.

- ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS -

- 30 de junio de 2012: en Ginebra el Grupo de Acción (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido, así como Turquía y algunos países árabes) se pone de acuerdo en los principios que deberían regir una transición. Washington estima que el acuerdo abre la puerta a la era "post-Asad". Moscú y Pekín reafirman que corresponde a los sirios decidir su futuro.

- 14 de septiembre de 2013: Estados Unidos y Rusia llegan en Ginebra a un acuerdo sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio. El acuerdo disipa in extremis la amenaza de bombardear Siria esgrimida por Washington tras un ataque con armas químicas atribuido al régimen.

- 22 de enero y 15 de febrero de 2014: fracasan en Suiza las negociaciones en el marco de la conferencia de Ginebra II entre la oposición y el régimen, iniciadas bajo la presión de Estados Unidos y Rusia, que apoya a Asad. Washington atribuye el fracaso a "la obstrucción" de Damasco.

- INICIO DE LOS ATAQUES DE EEUU A LOS YIHADISTAS -

- 23 de septiembre de 2014: ayudado por sus aliados árabes, Estados Unidos ataca por primera vez en Siria a los yihadistas de la organización Estado Islámico (EI), abriendo así un nuevo frente en la guerra contra ese grupo ultrarradical, cuyas posiciones ya bombardeaba en Irak.

- BOMBARDEOS RUSOS -

- 30 de septiembre de 2015: la Fuerza Aérea rusa realiza sus primeros ataques aéreos en Siria. Moscú afirma que alcanzó objetivos del EI. La oposición y Washington, por el contrario, acusan a Moscú de atacar prioritariamente a grupos rebeldes moderados para defender al régimen de Asad.

- WASHINGTON SUSPENDE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE REBELDES-

- 9 de octubre de 2015: el gobierno estadounidense reconoce el fracaso de su programa de formación de rebeldes moderados sirios iniciado a principios de 2015 y anuncia que pone fin al mismo y que se concentrará en el suministro de armas.

- ANUNCIO DEL ENVÍO DE SOLDADOS -

- 30 de octubre de 2015: Washington anuncia el envío de unos cincuenta miembros de las fuerzas especiales, que será reforzado por el despliegue de aviones de combate en tierra A-10 y cazas F-15 en una base aérea turca.

"Nuestra estrategia en Siria no ha cambiado", afirma el portavoz de Obama, quien precisó que los militares no tendrán una "misión de combate".

acm/elc/jb/LL

Mostrar comentarios