La política de la UE sobre crecimiento será crucial para Grecia, dice Samarás

  • Los conservadores griegos de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, afirmó hoy que la recesión y el desempleo están teniendo efectos devastadores en Grecia y que por eso las decisiones que la UE tome en su cumbre de junio sobre medidas que impulsen el crecimiento serán "críticas" para el país.

Bruselas, 23 may.- Los conservadores griegos de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, afirmó hoy que la recesión y el desempleo están teniendo efectos devastadores en Grecia y que por eso las decisiones que la UE tome en su cumbre de junio sobre medidas que impulsen el crecimiento serán "críticas" para el país.

"En Grecia la recesión y el desempleo están teniendo efectos devastadores en el tejido social y de cohesión social y por eso los resultados de las decisiones que la UE tendrá que tomar en junio sobre crecimiento son cruciales para Europa y críticas para Grecia", dijo Samarás en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), previa a la cumbre.

Samarás aboga por revisar el principio de acuerdo que Grecia ha firmado con la eurozona para el segundo rescate y que obliga al país a acometer duros ajustes y estrictas reformas estructurales, pero defiende su permanencia en el euro.

El primer ministro interino de Grecia, Panayotis Pikrammenos,ha consultado a los líderes de los partidos políticos para pactar una posición común ante la cumbre informal de la UE de hoy.

Esta jornada de entrevistas era necesaria, ya que el nuevo gobierno, de carácter transitorio hasta las elecciones del próximo 17 de junio, no puede decidir en cuestiones de relevancia internacional.

"Ahora que Europa está cambiando y adoptando (la política de) crecimiento, Grecia debería beneficiarse. Pero para beneficiarse de ello, tiene que seguir en el euro y dar pasos inmediatos para desarrollar la economía y aliviar a la sociedad griega", afirmó Samarás el pasado día 21.

Samarás instó entonces además al primer ministro interino a apoyar una iniciativa para crear eurobonos, tema en el que hay consenso con la mayoría de los partidos griegos.

Al respecto, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo al llegar a la reunión del PPE que no hay que esperar "cambios radicales" en las posturas que expondrán hoy los líderes con respecto a la deuda.

Mostrar comentarios