La ponencia de la Conferencia Política del PSOE nombra al PSC tan solo una vez en 384 páginas

    • El próximo proyecto socialsita para los próximos diez años hablará de economía,de la fiscalidad,de la Unión Europea y de reformar el sistema electoral.
    • En cuanto al tema catalán el PSOE tan sólo hablará de refilón sobre la reforma de la Constitución pero no se tratarán las relaciones con el PSC.
Rubalcaba y Navarro se reúnen con Mas para explicarle su proyecto federal
Rubalcaba y Navarro se reúnen con Mas para explicarle su proyecto federal
David Aragonés

A diez días de la Conferencia Política de los socialistas, las tensiones entre el PSC y el PSOE son más que evidentes. La gota que ha podido colmar el vaso fue el encontronazo vivido este martes en el Congreso de los Diputados cuando los socialistas catalanes se abstuvieron en la votación de la moción de UPyD sobre el derecho a decidir.

El PSC asegura que habían fijado una posición común de abstención con sus compañeros socialistas, y que fueron estos los que finalmente decidieron cambiar el voto y hacerlo a favor. Es la segunda vez en ocho meses que el PSC vota distinto al PSOE, la última vez sancionaron con 600 euros a los 13 diputados que rompieron la disciplina de voto. Ahora piden que no se les sancione porque, según ellos, habían pactado la abstención.

La llamada 'vieja guardia' del partido, los barones territoriales e históricos líderes socialistas, lleva tiempo presionando a Rubalcaba y a la dirección federal para que dé un golpe encima de la mesa y rompa con el PSC, partido al que consideran más nacionalista que socialista.

Los Ibarra, Leguina, Guillermo Fernández Vara y Alfonso Guerra, cansados de los socialsitas catalanes, han pedido al PSOE que funde su propio partido en Catalunya. El último en hacerlo, ha sido, hoy mismo, Alfonso Guerra.

Algunos socialistas catalanes echan la culpa a estos antiguos dirigentes de presionar a Rubalcaba para que cambiara la dirección del voto en el día de ayer, sin embargo la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha indicado que no ha recibido presiones de ningún tipo y que su partido se limitó a votar con la Constitución. En cuanto a las tensiones con el PSC ha insistido en que defienden un proyecto común de reforma de la Constitución y de la unidad de España.En la conferencia política no se hablará del PSC

El Partido Socialista Obrero Español tiene previsto realizar la Conferencia Política en el segundo fin de semana de noviembre, en una reunión en la que se espera que que el partido fije su proyecto político de cara a las próximas elecciones y para los próximos diez años. En la ponencia marco de esta Conferencia que se llama "Ganarse el Futuro"(Aquí puede leerla íntegramente) los socialistas recogen las miles de ideas aportadas por militantes, simpatizantes y ciudadanos y se recogen los principios del partido.

Además de abordar asuntos sociales y de actualidad, la Conferencia Política también debatirá sobre asuntos orgánicos. En la ponencia marco elaborada para esta cita aparecen cuestiones como las primarias abiertas, la elección directa del secretario general, nuevas figuras de militancia y participación política y otras propuestas con las que el PSOE quiere convertirse en un "partido abierto y útil".

Se habla de Economía, de la renovación del PSOE, de una reforma fiscal, del futuro, de democracia pero ni una sola palabra sobre las tensiones con sus compañeros del PSC.

En las 384 páginas que tiene la ponencia en tan sólo una aparece la palabra PSC. Es en la página 113 en el apartado 437 en el que se habla de las primarias abierta que el partido tiene previsto realizar. Y dice lo siguiente: "Al censo electoral se podrán incorporar sin inscripción previa los mlitantes del PSOE, PSC y JSE". Es decir nada de nada sobre las tensiones entre ambos partidos.

La reforma Constitucional no aparece en ningún punto en concreto de esta ponencia llamada "Ganarse el futuro" pero si aparece en multitud de puntos. En la línea manifestada por los líderes socialistas la ponencia recoge la idea de una España Federal a través de una reforma de la Consitución. El PSOE insiste en que siempre ha apoyado el actual Estado Autonómico pero cree que ha llegado el momento de perfeccionarlo para ser la mejor vía frente al inmovilismo y el independentismo. Este es el punto en el que PSOE y PSC están de acuerdo, pero tampoco se nombra a los socialistas catalanes al respecto.Lo que se sabe de la conferencia hasta ahora

Se espera que participen cerca de 1.000 personas y que asistan "importantes líderes del socialismo español e internacional".

En la Conferencia habrá cuatro comisiones de trabajo para participantes y observadores: Economía y empleo; Estado social; Unión Europea y Reformar la democracia; y PSOE. Durante todo el año, los socialistas han ido realizando jornadas temáticas, cuyas reflexiones se han recogido en una ponencia marco a la que ciudadanos y socialistas han podido presentar enmiendas que se discutirán en noviembre.

La ponencia sobre la renovación del PSOE correrá a cargo de la secretaria de Innovación y Participación, María González Veracruz, una de las caras más jóvenes del PSOE, que también es diputada por Murcia en el Congreso.

Según ha informado el PSOE, el diputado por Madrid Pedro Sánchez trabaja ya también en la coordinación de los contenidos y el trámite previo de enmiendas y los textos, basados en las distintas aportaciones a la ponencia, que se presentarán los próximos días.

El coordinador de la ponencia marco, Ramón Jáuregui, guiará la discusión sobre la calidad de la democracia, de la justicia, la reforma de la Constitución y los cambios en la legislación electoral, o la apuesta del PSOE por la laicidad. Éste será uno de los asuntos clave, después de que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya asegurado que en la conferencia se aprobará la revisión de los acuerdos con la Santa Sede.

En esta tarea, Jáuregui contará con la colaboración durante el trámite de enmiendas y en la Comisión, de la secretaria de Igualdad, Puri Causapié, y el portavoz adjunto en la Comisión Constitucional del Congreso, Ignacio Sánchez Amor.

Mostrar comentarios