La ponencia vasca de paz partirá de un "suelo ético" sin el apoyo de EH Bildu

  • La ponencia de paz del Parlamento Vasco ha acordado hoy, sin el apoyo de EH Bildu, basar sus trabajos en el "suelo ético" pactado la pasada legislatura, han informado fuentes de este órgano parlamentario.

Vitoria, 13 may.- La ponencia de paz del Parlamento Vasco ha acordado hoy, sin el apoyo de EH Bildu, basar sus trabajos en el "suelo ético" pactado la pasada legislatura, han informado fuentes de este órgano parlamentario.

Esas bases acordadas en la ponencia de paz de la legislatura pasada, en la que la izquierda abertzale no estaba representada en la Cámara, establecen que para lograr la pacificación es necesario el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado y de la dignidad de las víctimas, y que la consolidación del nuevo tiempo sólo será posible con la desaparición definitiva de ETA.

En esta segunda reunión de la actual ponencia de paz han asistido representantes de todos los partidos, salvo del PP y de UPyD, que no participan en la misma dado que no quieren compartir este foro con una formación como EH Bildu que, según denuncian, aún no ha condenado la violencia de ETA.

De esta forma, PNV y PSE son los únicos que han sacado adelante este acuerdo, del que se desmarca EH Bildu, cuya pretensión es que la ponencia defienda la necesidad de cambiar la política penitenciaria respecto a los presos de ETA y que "todos" asuman las responsabilidades de los distintos tipos de violencia que ha habido.

Mostrar comentarios