La popularidad de Martinelli cae 2,2 puntos y se sitúa en el 46,9 % en enero

  • La popularidad del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cayó en enero 2,2 puntos y se situó en un 46,9%, en un mes marcado por la renuncia del alcalde de la capital, Bosco Vallarino, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.

Panamá, 18 ene.- La popularidad del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cayó en enero 2,2 puntos y se situó en un 46,9%, en un mes marcado por la renuncia del alcalde de la capital, Bosco Vallarino, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.

El sondeo, elaborado el pasado fin de semana por la empresa Dichter & Neira para la cadena de televisión TVN y publicado hoy por el diario La Estrella de Panamá, indica que el 5,4 % de los encuestados consideró excelente la gestión del mandatario y un 41,5 % la calificó de buena.

Por su lado, el 12,5 % opinó que el trabajo de Martinelli es muy malo, el 37,5 % señaló que es malo y el 3,1 % no supo o no quiso responder.

En una encuesta similar, en diciembre pasado, Martinelli tuvo un respaldo del 49,1 %, frente a un 47,8 % de opinión negativa.

Sobre la evaluación del Gobierno, el 44,4 % de los encuestados dijo aprobar su labor, mientras que el 51,6 % la considera mala y el 4 % no respondió.

La sensación de que el Gobierno se maneja con poca o sin transparencia alcanzó este mes el 82,6 %, mientras que los que consideran que sí hay transparencia fueron el 14,8 %.

Sobre la seguridad en el país, el 11,3 % opinó que ha mejorado, el 37,4 % dijo creer que se ha mantenido igual, el 50,7 % indicó que ha empeorado y el 0,6 no respondió.

Para el 35,3 % de los entrevistados el problema más grave del país es el alto costo de la vida, el 21,0 % consideró que es la inseguridad, el 10,0 % opinó que es el desempleo, el 8,7 % indicó que es la violencia juvenil y el 5,4 % la corrupción en general.

El 72,7 % de los encuestados opinó que no se respeta la libertad de expresión, mientras el 24,6 % consideró lo contrario.

Sobre la renuncia del alcalde de la ciudad de Panamá, Bosco Vallarino, el 70,3 % de los entrevistados dijo creer que hubo presión del presidente Martinelli para que dimitiera.

El 17,7 % opinó que su renuncia se debió a motivos de salud (los que él mismo alegó) y el 12,0 % no respondió.

Vallarino, sobre quien pesa una demanda de inconstitucionalidad por supuestamente haber adquirido la nacionalidad estadounidense, renunció el pasado 12 de enero a su cargo por la necesidad de someterse a tratamiento médico debido a problemas de salud.

En declaraciones a la prensa local, Vallarino reconoció también, sin embargo, que en una reunión en el palacio de Gobierno Martinelli le sugirió que renunciara al cargo.

Vallarino es miembro del Partido Panameñista, que en agosto pasado rompió la coalición de Gobierno con Cambio Democrático, liderado por Martinelli, después de que el presidente de esa agrupación y actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, fuera destituido por el presidente de su cargo de canciller.

El Tribunal Electoral (TE) entregó a Vallarino las credenciales como alcalde de la capital el 17 de julio de 2009, casi un mes más tarde que al resto de alcaldes electos en los comicios de ese año, porque tenía abierto un expediente por su supuesta doble nacionalidad, estadounidense y panameña.

La encuesta, realizada entre 1.200 personas en todo el país, excepto en la selvática provincia de Darién y en las comarcas indígenas, tiene un margen de error del 2,9 % y se llevó a cabo el pasado fin de semana.

Mostrar comentarios