La portada de Der Spiegel disfraza a Merkel de Madre Teresa por su ayuda a los refugiados

    • La revista semanal más influyente de Alemania lleva a su portada a la canciller con el hábito de monja de la caridad.
    • Según Der Spiegel, la política de Merkel con los refugiados está dividiendo la Unión Europea.
German Chancellor Angela Merkel (C) speaks with Ge
German Chancellor Angela Merkel (C) speaks with Ge

La revista Der Spiegel lleva a su portada a la canciller Ángel Merkel disfrazada con el hábito de las monjas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta.

Según este semanario, uno de los más influyentes de Europa y más importante de Alemania, la política de Merkel ante la avalancha de inmigrantes sirios está dividiendo la Unión Europea.The new Spiegel cover. "How Merkel's Refugee Policies Are Dividing the EU" will be up in English on Monday. pic.twitter.com/h5t98G7YkL— SPIEGEL English (@SPIEGEL_English) septiembre 18, 2015

La canciller alemana se ha mostrado partidaria de una política de "brazos abiertos" ante el drama de los refugiados y ha empujado a toda la Unión Europea hacia una postura más acogedora. De este modo, consiguió contrarrestar la mala imagen que provocaron los primeros incidentes xenófobos ocurridos en su país.Cambio en los líderes europeos

La imagen del niño Aylan muerto en las playas de Turquía golpeó la conciencia de los ciudadanos y los líderes de Europa. Entre estos últimos, Merkel ha sido una de las más comprensivas con los refugiados, lo que ha empujado a su homólogos a modificar los discursos contrarios a la acogida.

Es el caso del mismo presidente Rajoy, que tras una entrevista con la canciller pasó de proponer el acogimiento de 2.000 refugiados a aceptar "la cifra que corresponda". También influyó en el comisario europeo Jean-Claude Juncker, que incrementó el fondo de ayuda de 1.000 a 1.800 para gestionar toda la operativa. De igual modo, convenció a Cameron, uno de los más renuentes a aceptar refugiados, para que aceptara alrededor de 20.000.

No obstante, varios países del este de Europa, unidos en el llamado grupo de Visegrado, no quieren adoptar las cuotas obligatorias de refugiados propuestas en la UE. En este grupo se encuentran países como Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia.

La imagen que ahora quiere proyectar Der Spiegel sobre la jefa de Gobierno de Alemania contrasta con las políticas de austeridad que ha impuesto Merkel en Europa y que tantas críticas han recibido en los países del sur de Europa, especialmente Grecia.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios