La prensa alemana espera que Hollande retorne a la realidad tras su triunfo

  • La prensa alemana destaca hoy en sus primeras páginas el triunfo en las presidenciales francesas del socialista François Hollande, del que esperan que retorne a la realidad tras una campaña electoral en la que puso en duda las medidas para el rescate de la zona del euro.

Berlín, 7 may.- La prensa alemana destaca hoy en sus primeras páginas el triunfo en las presidenciales francesas del socialista François Hollande, del que esperan que retorne a la realidad tras una campaña electoral en la que puso en duda las medidas para el rescate de la zona del euro.

"Libertad, Igualdad, Ahorro", titula el rotativo económico Handelsblatt, en el que se destaca que "Berlín espera del ganador electoral francés Hollande el retorno al realismo" y "claras palabras acerca de la futura política financiera y económica de su país, tras las reiteradas irritaciones en la campaña electoral".

Añade que "el socialista, de 57 años, tiene que ganarse ahora la confianza de sus socios europeos y los mercados financieros" y cita al titular alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, para quien "la consolidación de las finanzas es la condición previa necesaria para un crecimiento sano".

Bajo el título "Un socio para Europa", el Süddeutsche Zeitung comenta que "ahora Francia debe hacer frente a la realidad. Sobre todo François Hollande... que deberá llevar a cabo las reformas que no hicieron sus antecesores. (...) La situación financiera de Francia es demasiado peligrosa".

"La UE y los inversores en todo el mundo reaccionarán inmediatamente si París se mete en una aventura. Esa presión deberá aprovecharla Hollande para controlar a la izquierda radical e imponer reformas. Esperemos que lo haga", agrega.

Señala que "el inteligente Hollande hará una política pragmática y proeuropea. En ningún caso quiere destruir el euro. El miedo que algunos le tienen es exagerado. Naturalmente insistirá en enriquecer la política de ahorro de la UE con una estrategia de crecimiento. Pero esa es la opinión generalizada en la UE y tampoco la niega la canciller".

Asimismo, destaca que "Hollande podría resultar un socio aún mejor (que Sarkozy). Frente a 'Merkozy', 'Merklande' cubre el espectro conservador-liberal y socialdemócrata. Como gran coalición podrán conseguir que los planteamientos franco-alemanes sean mejor aceptados por otros pueblos".

Finalmente, el Frankfurter Allgemeine titula "Moi, Président" y señala que "el presidente Hollande no va a tener tiempo para aprender. En diez días se encuentra en EEUU el G8 y seguido la cumbre de la OTAN en Chicago".

"Hollande va a cosechar allí poco entusiasmo cuando anuncie su decisión de retirar las tropas francesas de Afganistán a final de año. Luego vienen la cuestiones europeas: Ahí se verá la primera prueba ejemplar de hasta qué punto Hollande trata tozudamente de alterar el curso marcado hasta ahora", escribe el diario.

Mostrar comentarios