La prensa del 28S: Solo La Vanguardia titula 'el sí se impone'

    • El grueso de la prensa realza que los independentistas de JxSí y la CUP no alcanzan la mayoría de votos mientras que los rotativos soberanistas echan otras cuentas.
    • La Vaguardia es el único diario que apuesta por el sí a la independencia en su portada.
La Vanguardia
La Vanguardia

La prensa nacional no tiene dudas, ha ganado el no a la independencia, salvo el diario La Vanguardia.

EL MUNDO

El Mundo abre en su portada con una foto de Mas, Romeva y Junqueras con cara seria y saludando y celebrando unas elecciones que ganaron pero a medias.

'La mayoría de los catalanes dice no a la independencia' titula a toda página. Habla de fracaso de Mas, que dependerá del antisistema Baños para gobernar en Cataluña.

En su editorial, el Mundo habla de que 'el separatismo pierde su plebiscito'. La apuesta soberanista de Mas y Junqueras se estrelló en las urnas. Los catalanes han evidenciado que no quieren la independencia. Dice que la sociedad catalana está dividida en dos y se deslegitima cualquier intento de secesión. Hace alusion a una posible unión con la CUP, un partido de extrema izquierda en donde se pregunta si realmente las bases de Convergencia estarán asustadas ante esta posibilidad. Por su parte, el editorial también habla de los buenos datos de Ciudadnos que se convierten en la gran alternativa al nacionalismo.

ABC

El ABC abre con 'Cataluña no se quiere ir' y con las figuras de Romeva y Mas con un tono serio. El 52% de los electores docen 'no' a la independencia en lo que Junts pel Sí pierde nuve escaños respecto a 2012.

El editorial del ABC hablan de que 'Las urnas dicen 'no' a la independencia'. Dice que no hay opción a cualquier interpretación. Los separatistas han conseguido una derrota sin paliativos porque pierde posiciones frente a la legislatura anterior. Estos resultadoso abren tres incógnitas. La figura de Mas es la de un perdedor que no ha conseguido sus objetivos, ha perdido escaños y votos.Además, habrá que ver qué impacto tienen estas elecciones en la política nacional y finalmente, ver hasta qué punto el indepedentismo tiene valor en el parlamento catalán.

EL PAIS

Por su parte, el diario EL PAIS, titulan 'Los independentistas ganan las elecciones y pierden su plebiscito. Abre con una foto de los tres representantes del Junts pel Si con tono desafiente de Mas. Además, el diario habla de participación histórica en Cataluña y del papel de Ciudadnos que queda segundo y se robustece para España.

En su editorial, el PAIS habla de 'Derrota y victoria'. Dice que el 27S es una victoria para el secesionismo en el plano electoral pero un fracaso en el terreno plebiscitario. Mientras Mas habla de plebiscito, la CUP recuerda que hay que tener al menos el 50% de los votos. El Gobierno no debe seguir cediendo la iniciativa a los tribunales de justicia.

EL PERIÓDICO

El Periódico titula 'Amarga victoria'. Abre con una foto de la cúpula de Junts pel Sí cogidos de la mano y haciendo piña. El pardio gana pero se queda sin la mayoría absoluta.

En su editorial, habla de 'una victoria que complica la salida'. Con los resultados de ayer, es imposible saber quién será el candidato de consenso de independentismo. Además, habla de que Europa no reconocerá estas elecciones como el mandato democrático para que Catalunya se separe de España.

LA VANGUARDIA

El diario de catalán, La Vanguardia titula "El sí se impone". En los destacados subraya el récord de participación en los comicios que se situó en 77,5 por ciento. Asimismo, destaca que las formaciones Junt Pel Si y la Cup suman 72 escaños pero que en porcentaje de votos, el independentismo logra un 47,8 por ciento de los votos.

El diario catalán elige una fotode Romeva, Mas y Junqueras, aplaudiendo y dirigiéndose a los suyos en el simbólico escenario del Born.

Por otro lado, el rotativo traen en la portada el editorial que titula: "Una oportunidad para el diálogo", en el que señala que las elecciones de ayer ofrecen un resultado que "obliga a realizar una reflexión a fondo para todos".Asimismo, destaca que la alta confirmación confirma que los" catalanes han asumido el hecho de que la se trataba de unos comicios tan especiales como transcendentales para su futuro". Respecto a la llegada de nuevas formaciones al hemiciclo catalán, este diario indica que "dibujan un sociedad muy dinámica y muy plural." No en vano, hasta seis grupos formarán parte del nuevo Parlament, en el que compartirán escaños independentistas, con grupos partidarios del statu quo o que se declaran reformistas, socialistas o federalistas y que se definen antisistema".

Por otro lado, el editorial insiste en que la "sociedad catalana no se ha fracturado…pero también es cierto que los resultados de ayer configuran dos mitades respecto al proyecto independentista".

LA RAZÓN

El diario La Razón titula "Mas no consigue sus objetivos". Explica que pierde el plebiscito de la independencia que se deja dos escaños y no convence al 52,22 por ciento. También lleva en su portada que para ser presidente, Junts Pel Si dependerá de los radicales de la CUP que no apoyaría a Mas para ser president.

La foto de portada es para Artur Mas celebrando el resultado anoche en la Barcelona. El President aparece en primer plano bebiendo cava.Precisamente, la información que apoya la imagen de portada es "El mal trago del 28-S" donde indica que "los planes no han salido tan redondos como hubiese querido" y asegura que "la mitad de los catalanes no secundan su hoja de ruta rupturista".

El editorial lleva como título "Artur Mas pierde su plebiscito" donde destaca "Mas sabe, aunque lo oculte tras un discurso equívoco que ha fracasado en su proyecto secesionista con más de la mitad de los ciudadanos, el 53 por ciento, que han optado por formaciones que no ponen en cuestiónla pertenencia a España".

Respecto alnuevo mapa electoral catalán, este diario señala que "Ciudadanos ha recogido el voto útil de quienes se oponían con mayor decisión a la ruptura con España y que es la principal causa de la caída de los votos del PP y el PSOE".

Indica además, que el futuro personal de Artur Más "parece sellado" a tenor de las intenciones expresadas por la CUP". Y añade, que ese "no es el problemafundamental de Cartaluña, "sino el periodo de inestabilidad política e institucional que se avecina ante un Parlamento al que ni siquiera se puede presentar un programa de Gobierno"

Mostrar comentarios