La prensa irlandesa, pendiente de la concesión de más poderes a Escocia

  • La prensa irlandesa destaca hoy que, a pesar de la derrota del "sí" en el referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido, el Gobierno de Londres está obligado a conceder más autonomía a la región ante la "fortaleza" de las posiciones secesionistas.

Dublín, 19 sep.- La prensa irlandesa destaca hoy que, a pesar de la derrota del "sí" en el referéndum sobre la independencia de Escocia del Reino Unido, el Gobierno de Londres está obligado a conceder más autonomía a la región ante la "fortaleza" de las posiciones secesionistas.

El diario "Irish Times" recuerda que el gran apoyo logrado por los partidarios de la salida de la unión, liderados por el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, provocó el "pánico" entre los tres grandes partidos británicos que hicieron campaña por el "no" y les llevó a "prometer más poderes" para el Parlamento de Edimburgo.

"La redacción de la legislación necesaria para llevar a cabo eso (transferencia de más poderes) será un proceso complejo, pero lo que es justo para Escocia debe serlo también para Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte", señala este medio.

El "Irish Independent", el de mayor tirada en Irlanda, habla de la "decepción" que ha sufrido Salmond y su formación, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), tras confirmarse que el "no" ganó la consulta de ayer jueves con 55 % de votos, frente al 45 % del "sí".

El rotativo recoge las reacciones de líderes empresariales y religiosos, quienes instan a la ciudadanía a aceptar el resultado del referéndum y a "mirar al futuro".

Para una parte de la comunidad empresarial, recuerda el Irish Independent, la derrota de las posiciones secesionistas ha sido "un alivio", pues acabó con la "incertidumbre" económica que había creado la posibilidad de la independencia.

A su vez, la cadena pública irlandesa (RTE) incluye en su página web unas declaraciones del presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, quien dice hoy que continuará presionando al primer ministro británico, David Cameron, para que conceda más poderes al Gobierno autónomo de Irlanda del Norte.

El líder republicano hacía así referencia a la reacción del Gobierno de Londres, que se vio obligado a prometer la concesión de más poderes al Parlamento de Edimburgo ante el avance de los independentistas en las encuestas previas a la consulta de ayer jueves.

Mostrar comentarios