La prensa marroquí destaca el encuentro entre Mohamed VI y Zapatero

  • Rabat.- La prensa marroquí destacó hoy que la reunión que mantuvieron el pasado lunes en la sede de la ONU en Nueva York el monarca Mohamed VI y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sirvió para acabar con la "crisis artificial" entre los dos países.

Los grupos del Senado rechazan una moción del PP que ven como provocación a Marruecos
Los grupos del Senado rechazan una moción del PP que ven como provocación a Marruecos

Rabat.- La prensa marroquí destacó hoy que la reunión que mantuvieron el pasado lunes en la sede de la ONU en Nueva York el monarca Mohamed VI y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sirvió para acabar con la "crisis artificial" entre los dos países.

"El encuentro de media hora puso fin a la crisis artificial entre Rabat y Madrid", señaló el diario independiente en árabe "Anahar Almagrebia", que destaca en su portada que "la diplomacia del rey triunfa" en la contención de las tensiones.

Por su parte, "Al Masae", el más leído del país, destacó que tras esta cita se espera la incorporación en Madrid del nuevo embajador marroquí, Ahmedu Uld Suilem, y la llegada a Rabat del relevo del embajador español Luis Planas.

Entre la prensa en lengua árabe se subraya también la amplia cobertura que tuvo esa cita entre los medios españoles, y cómo éstos hicieron hincapié en la ausencia en la sala de la reunión de la bandera española.

En su portada, el independiente "Ajbar Al Yum Al Maghrebia" indicó que "el Partido Popular y los medios de comunicación cercanos a él repararon en la ausencia de la bandera española" y en las declaraciones de Zapatero en las que éste dijo mientras posaban ante las cámaras que la foto era "lo más importante".

El francófono "L'Opinion" añadió que ese encuentro "marca, por su importancia, una voluntad común real de grabar las relaciones con el sello de la serenidad y del respeto mutuo".

Ese periódico, oficialista, indica que de la cita surge el mensaje claro de que "la evolución positiva registrada en los últimos años, las relaciones políticas y la cooperación multidimensional entre los dos países no debe flaquear ante actos y comportamientos políticos tan irreflexivos como perjudiciales".

Otros diarios francófonos, como "Al Bayane", "Aujourd'hui le Maroc" o "Libération" se limitaron a informar sin valoraciones del encuentro, destacando cómo el monarca reiteró el compromiso de Marruecos por las relaciones bilaterales, y cómo Zapatero saludó el "constructivo rol marroquí por la emergencia de un espacio euromediterráneo estable".

Mostrar comentarios