La prensa nacional considera que el programa de 'Podemos' está muy alejado de la realidad

    • El periodista de El Mundo John Müller señala que la rueda de prensa de 'Podemos' de ayer fue una muestra desoladora de la frustración en que puede acabar la ilusión que han traído.
    • elEconomista asegura que ha hecho bien en moderar algunos de los aspectos más radicales que estaban previstos, "por no decir insostenibles".
AMP- Podemos propone aumentar la banca pública, garantizar el derecho al crédito y reducir la jornada laboral a 35 horas
AMP- Podemos propone aumentar la banca pública, garantizar el derecho al crédito y reducir la jornada laboral a 35 horas
L.M

Articulo de John Müller en El Mundo: 'Podemos' y el riesgo de la decepción

El periodista de El Mundo John Müller señala que la rueda de prensa de 'Podemos' de ayer fue una muestra desoladora de la frustración en que puede acabar la ilusión que han traído. "La tesis del grupo más cercano a Iglesias es que ese programa debe ser matizado para ganar. Por tal razón, él le encargó aJuan Torres Lópezy aVicenç Navarro, dos eminencias de la izquierda en el campo económico, que elaboraran un documento que les sirva como punto de partida", afirma Müller.

Para este periodista la transformación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un error de los economistas de Podemos porque el ICO tiene ficha bancaria y su recurso al BCE según su balance es de unos 20.000 millones de euros, cantidad superior a la de algunos de los bancos españoles. "Lo que el ICO no tiene, porque no es su papel, es una gran cantidad de activos que pueda presentar como colateral en Fráncfort", matiza.

"Hay otras ideas que manejan los autores, por ejemplo la de introducir una moneda paralela al euro, la europeseta, de curso legal sólo en España, que podría incrementar la actividad. Los ciudadanos recibirían una parte de su salario en europesetas y ese tramo podría crecer más que el tramo en euros. Ciertos comercios y locales podrían aceptar europesetas en determinados bienes y servicios. Y la banca, con un nivel de descuento", explica Müller.Editorial de elEconomista: Un programa de corte comunista

La editorial de elEconomista está dedicada este viernes al programa económico presentado por 'Podemos'.

Este diario señala que muestra coherencia cuando quiere presentarse como un partido preparado para gobernar. Además, asegura que ha hecho bien en moderar algunos de los aspectos más radicales que estaban previstos, "por no decir insostenibles".

Les parece razonable replantar la renta básica ciudadana tomando modelo del País Vasco aunque aun están sin concretar de dónde vendrían los recursos. Las propuestas provienen, según El Economista, de la izquierda más radical, en las que el verbo nacionalizar se conjuga de forma constante.

Además, señala que 'Podemos' quiere revitalizar esta acción al sector bancario, definiendo un abstracto derecho al crédito que implica el regreso de la banca pública. También la estabilización llegaría al sector eléctrico.Artículo de opinión en El País de José CarlosDíez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá: 'Podemos' en el país de Nunca Jamás

Este experto relata que Pablo Iglesias ha reconocido que el programa que tenían era un disparate por lo que lo han modificado en seis meses. Para este experto, 'Podemos' desprecia la restricción que supone una deuda externa neta del 100% del PIB, de los cuales 200.000 millones son con el Banco Central Europeo. "Anuncian como propuesta novedosa que el ICO pueda acceder al BCE para reactivar el crédito. Me habían dicho que había dos economistas que no sabían que el ICO ya tiene licencia bancaria y accede regularmente al BCE, pero no sabía que eran Torres y Navarro", destaca.

José Carlos Díez señala que los líderes de 'Podemos' te dicen que Merkel se plegará a sus deseos ante el temor a una crisis financiera. "Ilusos, no saben que Papandreu y el presidente de Chipre ya intentaron esta estrategia y los dos países están rescatados", apunta.

Este experto afirma que el partido de Pablo Iglesias no entiende de reglas básicas del ciclo de negocios. "Las ventas de las empresas han caído un 20% y los costes salariales han descendido un 10%. Un aumento de costes salariales provocaría más cierres de pequeñas empresas y más desempleo", afirma.

Mostrar comentarios