La prensa nacional habla de la crisis de refugiados como causa del atentado

    • Los líderes del G-20 han de suavizar sus objetivos diplomáticos en Oriente Próximo y asumir el precio humano de una intervención militar que será inevitable.
    • La sola intervención aérea occidental en apoyo de problemáticos, por diversos aliados regionales se está demostrando ineficaz.
Portada El Mundo
Portada El Mundo

EL PAIS

LOS ATENTADOS DE PARÍS COMPLICAN LAS SOLUCIONES A LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

El hallazgo de un pasaporte sirio cerca del cuerpo de uno de los terroristas suicidas de París alimenta los temores, expresados desde hace semanas, de que haya terroristas que aprovechen la crisis de los refugiados para entrar en la UE.

Por su parte, en el diario EL PAIS Juan Goytisolo escribe sobre cómo poner fin a la barbarie. Le ha sorprendido la planificación y ejecución de los atentados que ya no son los de los "lobos solitarios" que atentaron contra la redacción de Charlie Hebdo y un supermercado judío el pasado mes de enero, sino los de una organización terrorista de tipo militar.

Jorge M Reverte dice que donde se puso en los labios de la gente la triada de valores: libertad, igualdad, fraternidad. Eso llega al corazón de cualquier europeo. Más aún: de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad.

ABC

G-20, DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Los líderes del G-20 han de suavizar sus objetivos diplomáticos en Oriente Próximo y asumir el precio humano de una intervención militar que será inevitable. Además, en esta ocasión no bastan las declaraciones grandilocuentes, ni las fotografías de saludos entre sonrisas, porque se trata de una auténtica declaración de guerra que concierne no solo a Francia y a Europa en general, sino a todo el mundo civilizado.

UNOS ATENTADOS ISLAMONIHILISTAS

GUY SORMAN se pregunta: ¿es decente comentar los atentados terroristas de los que han sido víctimas más de un centenar de parisinos? Dudamos si proponer un análisis que parecerá frío en un momento en el que solo deberían caber el duelo y la compasión. Pero si no intentamos analizar, nos exponemos a no entender la naturaleza del terrorismo, a reaccionar de manera impulsiva y a sufrir nuevos ataques.

LA RAZÓN

UNA GUERRA QUE ES DE TODA EUROPA

Prácticamente todos los ataques yihadistas que se han producido en Europa en el último lustro, incluidos los del pasado viernes, los han llevado a cabo musulmanes nacidos y criados en las mismas calles donde, luego, siembran el terror. Jóvenes captados, entrenados y armados por el Dáesh, en una cantera que parece inagotable. La sola intervención aérea occidental en apoyo de problemáticos, por diversos, aliados regionales, como los kurdos, los yazidíes o el Gobierno chií de Bagdad, se está demostrando ineficaz. Ha llegado el momento de que la Unión Europea, preferiblemente en coordinación con los Estados Unidos, se decida a enviar tropas sobre el terreno que expulsen a los yihadistas de sus baluartes y devuelvan la seguridad a unos ciudadanos que viven en su mayoría en calidad de rehenes.

LA VANGUARDIA

LA GUERRA DE LA QUE NADA SABEMOS

Antoni Puigverd señala que el terrorismo global, nuevas enfermedades, crisis económicas… Cuando una de estas caras siniestras se manifiesta, lo que encontrábamos fantástico se convierte de repente en irreparable agente de daño y destrucción. Guerra, dijo Hollande. ¿Pero entre qué contendientes ? Si es entre "nosotros" y "ellos", ¿quiénes son "ellos"?

EL PERIÓDICO

LOS DESAFÍOS DEL TERROR

Los atentados se han producido en un momento en que Europa está demostrando una gran debilidad para resolver una de las mayores crisis a las que se enfrenta, la de los refugiados procedentes precisamente del escenario bélico de Siria, que huyen tanto de la violencia del terrorismo islamista como de la ejercida por las fuerzas del tirano Bashar el Asad.

EL MUNDO

LA LUCHA CONTRA EL YIHADISMO HA DE GANARSE DENTRO Y FUERA

El IS continúa consolidando su presencia territorial en la zona, imponiendo su sistema dictatorial de poder inspirado en las interpretaciones más extremas de la doctrina islámica y reforzando su presencia exterior con atentados cada vez más brutales como el cometido el viernes en París. La prioridad en la que deberían esforzarse tanto las potencias regionales como las occidentales y Rusia tendría que ser inequívoca: la desaparición del califato que Al Bagdadi proclamó en junio de 2014. Cuanto más se aplace la decisión más pagaremos las consecuencias en forma de actos terroristas indiscriminados.

EL 11-M EN PARÍS

Giménez Losantos dice que aunque no sepamos quién perpetró el 11-M, sí sabemos lo que pasó, porque vuelve a pasar a cuenta de la masacre de París: la culpa no es de los terroristas, sino del Gobierno, de Occidente, del capitalismo, de las armas, de quien sea menos del asesino. Y es natural que el defensor de esa tesis sea Pablo Iglesias, que hace poco se atribuyó el cerco a las sedes del PP en la jornada de reflexión del 13-M, arrebatando esa gloria golpista al PRISOE y sus terroristas suicidas con tres capas de calzoncillos.

Mostrar comentarios