La preocupación por la independencia y el yihadismo se dispara en el CIS

  • El barómetro fue elaborado en la primera quincena de septiembre coincidiendo con la aprobación de las leyes de desconexión pero no recoge el 1-O.
Declarar la independencia de Cataluña carecería de legitimidad, según FT
Declarar la independencia de Cataluña carecería de legitimidad, según FT

La independencia de Cataluña se ha disparado como problema para los españoles en el último barómetro del Centro de Investigaciones sociológicas, publicado este jueves. 

Se trata de una encuesta que no tiene intención de voto pero que sí pregunta por los problemas de los españoles. La independencia de Cataluña pasa de ser el decimosexto problema para los ciudadanos a ocupar el puesto número ocho. En el último sondeo de julio, la secesión preocupaba al 2,6% de los españoles. Ahora preocupa al 7,8% de los españoles, se ha multiplicado por tres. Si tenemos en cuenta el barómetro de junio, cuando tan solo preocupaba al 1,2% de los españoles, se ha multiplicado casi por siete. 

Es el primer barómetro desde el referéndum ilegal del domingo en Cataluña y aunque no recoge los efectos del 1 de octubre, si fue elaborado en la primera quincena de septiembre coincidiendo con la aprobación en el Parlament de las leyes que sirven de base para el proceso de independencia. 

El atentado yihadista de Barcelona ha hecho crecer aun más la precupación por el terrorismo internacional que pasa del 4,2% al 15,6%. Tanto el terrorismo como la independencia de Cataluña se han metido en el 'Top Ten' de problemas para los españoles cuando hace tan solo dos meses apenas parecía preocupar. 

El paro sigue liderando

Junto a la preocupación por la independencia de Cataluña entra en la lista de principales problemas la preocupación por la falta de acuerdo y la inestabilidad política, citados por un 2,7 por ciento, y los nacionalismos en genérico, por un 1 por ciento.

El problema número uno para los españoles sigue siendo el paro -citado por el 69,5 frente al 70,6 por ciento en agosto-, seguido de la corrupción, que continúa su senda descendente y pasa del 45,3 de la anterior sondeo al 38 por ciento.

En tercer lugar se sitúan los problemas de índole económico que suben casi dos puntos hasta el 21,7 por ciento, seguidos de los políticos con un 20,7 -21,8 en agosto-.

Ya en quinto puesto se sitúa el terrorismo internacional con un 15,6, la sanidad (9,7), la educación (8,4), los problemas sociales (7,9) y en noveno lugar, Cataluña con el 7,8 por ciento, por delante de la calidad del empleo con un 7,5.

Organización territorial

El CIS también pregunta sobre el modelo preferido de organización territorial del Estado. En este mes de septiembre sube el número de españoles que quiere un Estado Central sin autonomías. En tan solo tres meses ha pasado del 15% al 18,9%. 

También sube el número de españoles que quiere quitar competencias a las autonomías, pasa del 9,2% al 10,5%. La opción preferida sigue siendo mantener el Estado de las Autonomías tal cual está pero baja cuatro puntos. Pasa del 40,6% al 36,8%. 

El número de españoles que quiere aumentar las competencias de las Autonomías sube del 15,1% al 15,8% y el porcentaje que pide que las CCAA tengan la posibilidad de convertirse en independientes baja tres décimas, del 9,9% al 9,6%. 

Sólo el 6% no se siente español

Sólo un 6,2 por ciento de los ciudadanos no se sienten españoles y afirman sentirse únicamente de su lugar de procedencia, según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de septiembre.

Además, un 10,6 por ciento de los consultados en esta encuesta aseguran sentirse más de su tierra que españoles.

Son cifras que rebajan el sentimiento de desapego hacia España registrado en la anterior muestra demoscópica del CIS del mes de julio, cuando sólo se sentían de su comunidad el 6,8 por ciento de los encuestados, mientras el 11 por ciento se veían más de su autonomía que españoles.

El porcentaje de quienes se sienten tan españoles como de su lugar de origen no ha variado en estos tres meses, ya que el estudio de septiembre confirma el mismo porcentaje del 53,8 por ciento de ciudadanos que declaran este sentimiento.

Además, un 15,6 por ciento de los encuestados asegura sentirse únicamente españoles (el 15,7 en julio) y el 7,4 por ciento apunta que se ve más español que de su comunidad autónoma (7,1 en el anterior barómetro).

Mostrar comentarios