La preocupación por las pensiones repunta a su mayor nivel en 30 años

  • El barómetro del CIS refleja que las pensiones escalan hasta el quinto puesto en la lista de problemas y ya son citadas por un 15,5%.
Gráfico preocupación pensiones
Gráfico preocupación pensiones

Las pensiones se sitúan, por primera vez, entre los cinco primeros problemas de los españoles. La preocupación ciudadana por el futuro de las pensiones ha repuntado en el último mes hasta alcanzar su nivel más alto de los últimos 30 años, mientras continúa bajando la inquietud de los españoles por la independencia de Cataluña, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Solo en el último mes, la preocupación por saber la paga que nos quedará una vez nos jubilemos, ya se ha duplicado. Esta importante subida ha coincidido con un mes protagonizado por las movilizaciones en las calles de los pensionistas que han protestado para reclamar una paga digna al Gobierno tras la subida del 0,25% de las pensiones.

El barómetro del CIS, elaborado entre el 1 y el 13 del pasado mes de marzo, refleja que las pensiones escalan hasta el quinto puesto en la lista de problemas y ya son citadas por un 15,5 % de los encuestados (hace un mes le afectaba al 8%)

Del otro lado, la independencia de Cataluña vuelve a caer a su nivel más bajo desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, con un 8,6 por ciento frente al 11,3%  del mes pasado.

Como era previsible, el paro se mantiene como el mayor problema que existe actualmente en España, según los encuestados, con un 65,9%, seguido, como es habitual, de la corrupción y el fraude que ha bajado un 4,2 por ciento frente al mes pasado cayendo al 34,5%.

La política sube al 26% en comparación con el 24,2% del informe anterior pero se mantiene en el tercer puesto en el ránking de las principales preocupaciones de los españoles. Siguiendo a los asuntos relacionados con los políticos en general, se encuentran los problemas de índole económica que caen un 2,1% hasta el 19,7%.

En quinto lugar se encontrarían en esta ocasión las pensiones (por el repunte citado anteriormente) que le quitan el puesto a la sanidad que cae al sexto lugar con un 10,9%, lo que supone un 1,8% menos que el resultado obtenido en las encuestas del mes anterior.

En el lado opuesto de la balanza estarían los refugiados, el racismo, las guerras, las hipotecas o la reforma laboral, no superando ninguno de ellos el 0,1% entre los votos de los encuestados entrevistados para el Barómetro del mes de marzo.

Mostrar comentarios