La presidenta de Chile visitará España el próximo 29 de octubre

  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizará una visita oficial a España el próximo 29 de octubre durante la cual se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se anunció hoy oficialmente.

Santiago de Chile, 22 jul.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizará una visita oficial a España el próximo 29 de octubre durante la cual se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se anunció hoy oficialmente.

"Será una visita amplia, con una vertiente parlamentaria y empresarial que nos ayudará a abordar muchos asuntos de interés para ambos Estados", declaró hoy en Santiago de Chile la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, tras un encuentro con la mandataria chilena.

Sáenz de Santamaría, quien hoy concluye en Santiago una gira oficial de cuatro días por Perú y Chile, destacó el estado actual de las relaciones bilaterales y el deseo de ambos gobiernos de ampliar el alcance del acuerdo de asociación estratégica firmado entre los dos países.

Chile y España suscribieron un plan de asociación estratégica en mayo de 2006, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo español.

En enero de 2013, sus respectivos sucesores, Sebastián Piñera y Mariano Rajoy, suscribieron una alianza estratégica.

"Es un buen momento de las relaciones bilaterales, la voluntad de ambos gobiernos es trabajar para fortificarlas", declaró la vicepresidenta del Ejecutivo español al termino de la reunión, de algo más de una hora, que mantuvo con la mandataria chilena en el palacio de La Moneda.

"Es una satisfacción estar aquí, ha sido un encuentro muy fructífero en el que hemos podido confirmar la voluntad de ambos Estados de trabajar por la alianza estratégica que hemos acordado y seguir dando pasos importantes en esa materia", subrayó.

Educación, energía e innovación, materias que están siendo objeto de reforma tanto en Chile como en España, son las áreas en las que ambos gobiernos quieren fortalecer su cooperación.

"Pensamos que estos tres ámbitos son fundamentales para profundizar en los acuerdos que hemos venido celebrando", detalló Sáenz de Santamaría, quien explicó que uno de los asuntos abordados en la reunión fue "la intensa agenda reformista" que se está llevando a cabo en los dos países.

"Le he explicado a la presidenta (Bachelet) que en España hay una estrategia reformista que nos ha permitido encarar la recuperación y fortalecer nuestras bases de crecimiento, muy especialmente la creación de empleo", afirmó.

"Consideramos que el principio de equidad es importante en todas las reformas", señaló la vicepresidenta, quien puso como ejemplo la reforma fiscal que el Ejecutivo enviará al Parlamento en las próximas semanas y que, según dijo, aliviará la carga tributaria de las rentas más bajas.

Otro de los asuntos abordados en la cita fue el nuevo escenario surgido de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas a finales de mayo pasado.

Al respecto, Sáenz de Santamaría manifestó que el Gobierno español quiere "seguir apoyando y trabajando para una interlocución muy directa de Chile con la Unión Europea y ayudar en la renovación de los acuerdos, que con la nueva Comisión serán uno de elementos importantes de la agenda europea de los próximos años".

En la cita, Bachelet y Sáenz de Santamaría también hablaron de la ofensiva israelí en la franja de Gaza y en concreto del papel que le corresponde a Naciones Unidas para frenar el conflicto, además de la situación en Afganistán, un tema que la presidenta chilena conoce bien por su anterior responsabilidad como directora de ONU Mujeres.

La agenda de la vicepresidenta del Gobierno en Santiago se completa con diversos encuentros con políticos y empresarios y una visita a obras en el Metro santiaguino que realiza la empresa española Obras Subterráneas S.A.

Mostrar comentarios