La presidenta de los Parlamentos insta a que las asambleas sean instrumentos eficaces ante la crisis

  • Pamplona.- Los presidentes de los parlamentos autonómicos participan en Pamplona en una reunión de la COPREPA, en cuya apertura su presidenta de turno, Elena Torres, ha incidido en la necesidad de que en contextos como el actual las asambleas legislativas sean un instrumento "eficaz" para salir de la crisis.

Pamplona.- Los presidentes de los parlamentos autonómicos participan en Pamplona en una reunión de la COPREPA, en cuya apertura su presidenta de turno, Elena Torres, ha incidido en la necesidad de que en contextos como el actual las asambleas legislativas sean un instrumento "eficaz" para salir de la crisis.

La Conferencia anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), a la que asisten todos menos los Aragón y Cataluña, debatirá durante hoy y mañana sobre cuestiones como la necesidad de aproximar la actividad parlamentaria a la sociedad.

En su discurso, la presidenta de la Cámara navarra ha subrayado la necesidad de mantener abiertos los cauces que ayuden a mejorar la gestión de las asambleas legislativas.

Torres ha señalado que "resulta imprescindible mantener viva la relación con los foros de decisión de las instituciones de la Unión, a los efectos de hacer valer el papel de los Parlamentos autonómicos en el proceso de adopción de acuerdos de los órganos de gobierno de la UE".

Fruto del trabajo desarrollado en este sentido es una guía que van a presentar y que, según ha dicho, les va a permitir "ser más eficaces en la práctica del control parlamentario de la aplicación del principio de subsidiariedad de los actos legislativos, de acuerdo con las previsiones del Tratado de Lisboa y en el ejercicio del principio de alerta temprana" que les afecta.

Al referirse a la participación de los parlamentos autonómicos en el proceso legislador de la UE, ha sostenido que son "pieza clave en la elaboración de su ordenamiento jurídico", ya que contribuyen a "desempeñar un papel imprescindible para dotar de proximidad a la ciudadanía de las decisiones emanadas de la Unión y para conceder la necesaria legitimidad a aquellos pronunciamientos que nos afectan como ciudadanos que comparten la idea de Europa".

La presidenta navarra ha hecho especial hincapié en que la mirada de los parlamentos ha de volcarse en "los problemas que de manera directa afectan a los ciudadanos" y en este sentido ha incidido en que muchos ciudadanos lo están pasando mal por la "grave crisis que azota con carácter general a todas las comunidades autónomas".

Por eso deben "aportar soluciones" y ser "certeros" en las medidas que apliquen, ha señalado Torres, quien ha subrayado que se acusa a las instituciones y en concreto a los parlamentos de estar "lejos de la ciudadanía".

Tras reconocer que sus reuniones de presidentes responden "principalmente más al carácter técnico de los asuntos" que abordan, ha apuntado, no obstante, que en las actuales circunstancias no pueden obviar "la situación real" y expresar su "firme voluntad de compartir el compromiso" de hacer de los parlamentos un "instrumento más y sobre todo eficaz para salir de la crisis".

En esa línea, ha abogado por trabajar en la elaboración de un código de conducta que dignifique la labor interna de los miembros de las Cámaras y que ponga en valor el "noble ejercicio del debate político frente a determinadas prácticas, basadas en el todo vale contra el adversario" y que provocan "desprestigio" de la acción política y de quienes se dedican a ella.

Mostrar comentarios