La presidenta surcoreana acusa a Japón de "hurgar en las heridas del pasado"

  • La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, criticó hoy a Japón por "hurgar en las heridas del pasado", en su primera alusión a la polémica visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, al santuario de Yasukuni, símbolo del imperialismo japonés.

Seúl, 30 dic.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, criticó hoy a Japón por "hurgar en las heridas del pasado", en su primera alusión a la polémica visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, al santuario de Yasukuni, símbolo del imperialismo japonés.

La jefa de Estado dijo que desea que el próximo año "no se dé ninguna acción que al hurgar en las heridas del pasado permita minar la confianza entre los países y dañar los sentimientos de sus ciudadanos", en una clara alusión a Japón, aunque no mencionó el nombre del país vecino.

Park, que hizo las declaraciones en una reunión con altos cargos de Seúl, argumentó que independientemente de la posición económica de un país, éste no puede considerarse de primer nivel si no cumple con los valores y normas universales de la comunidad internacional.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, visitó el pasado jueves el santuario de Yasukuni en Tokio, un templo considerado en Corea del Sur símbolo del colonialismo y la opresión ejercidos por el Imperio de Japón a principios del siglo XX.

Fue la primera visita desde 2006 de un jefe de Gobierno japonés a Yasukuni, donde se rinde homenaje a los millones de caídos del Ejército Imperial entre 1853 y 1945, entre ellos 14 notorios criminales de la Segunda Guerra Mundial.

Horas después de la polémica visita de Abe, un portavoz del Ejecutivo surcoreano calificó oficialmente la acción como "lamentable" y "anacrónica".

Además, Seúl ha cancelado a modo de protesta unas reuniones propuestas por Tokio el mes pasado para la firma de un memorándum de entendimiento militar para el intercambio de información entre los dos países.

Corea del Sur y Japón ya mantienen diversas disputas, entre ellas la de las islas Dokdo/Takeshima, controladas de facto por Seúl y reclamadas por Tokio, o la de las mujeres coreanas que fueron reclutadas como esclavas sexuales por Japón durante la II Guerra Mundial.

Por su parte, el Gobierno de China, país que décadas atrás también sufrió la colonización japonesa, también condenó duramente la acción de Abe, e incluso EE.UU. la criticó oficialmente al considerar que puede deteriorar las relaciones con sus vecinos. EFE aaf/raa/mmg

Mostrar comentarios