La prima de riesgo española recupera los niveles previos al referéndum catalán

  • La prima de riesgo retrocede terreno gracias, también, a que la rentabilidad del bono alemán ha rebotado hasta máximos de comienzos de agosto.
Imagen del Banco de España
Imagen del Banco de España
EFE

La prima de riesgo española está cotizando en los 113,7 puntos. Hoy retrocede cinco puntos básicos y se sitúa en su nivel más bajo desde el 20 de septiembre. Es decir, el desafío independentista en Cataluña, plasmado en la celebración del referéndum ilegal del 1-O, proporcionó cierta inestabilidad a los mercados pero la situación parece haber vuelto a la calma. 

La rentabilidad del bono a diez años español está, a estas horas, en el 1,627%, lo que supone su nivel más bajo desde el 17 de octubre. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán, conocido comúnmente como el 'bund', ha rebotado hasta el 0,49%, máximos desde comienzos de agosto. 

Imagen de la evolución de la prima de riesgo española
Evolución de la prima de riesgo española desde septiembre

Por tanto, la prima de riesgo también está cayendo porque la rentabilidad del bono alemán está aumentando en mayor medida que la deuda española. 

La situación podría cambiar en el día de mañana, ya que a las 10:00 horas se celebra el pleno del Parlament catalán. Además, cabe la posibilidad de que a finales de esta semana comparezca Carles Puigdemont en el Senado, aunque se desconoce si aceptará dicha propuesta realizada por la Cámara alta. 

Por si fuera poco, mañana se celebrará la reunión del BCE en la que la entidad presidida por Mario Draghi dará a conocer y, por tanto, despejará las incógnitas acerca de su programa de estímulos a la economía europea. 

Mostrar comentarios