La princesa pide ayudar a los maestros, "imprescindibles" para la sociedad

  • La princesa de Asturias ha dedicado hoy un mensaje de "reconocimiento especial" a los maestros, unos profesionales "imprescindibles" con los que la sociedad está "en deuda permanente", y ha subrayado que todos deben ayudar para que los profesores mantengan "la ilusión y el entusiasmo".

Madrid, 29 nov.- La princesa de Asturias ha dedicado hoy un mensaje de "reconocimiento especial" a los maestros, unos profesionales "imprescindibles" con los que la sociedad está "en deuda permanente", y ha subrayado que todos deben ayudar para que los profesores mantengan "la ilusión y el entusiasmo".

Doña Letizia ha presidido la entrega de los IV Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación, promovidos por el Grupo Siena, editor del periódico "Magisterio", que han distinguido a Qatar Foundation, el proyecto Superpadres, la ONCE, la Xunta de Galicia, la Junta de Andalucía, el modelo alemán de Formación Profesional Dual, Micropolix, William Atkinson y la Federación Down España.

En sus palabras de clausura del acto, celebrado en el Auditorio de CaixaFórum Madrid, la princesa ha agradecido el trabajo de los maestros, los profesores, cuya profesión es "capital para la sociedad", antes de advertir: "Todos debemos ayudar para que mantengáis la ilusión y el entusiasmo".

Una ilusión y un entusiasmo "que es lo que hace que, junto con vuestro esfuerzo (por el que estamos en deuda permanente con vosotros), nuestra sociedad sea mejor", ha añadido.

La princesa ha destacado el ejemplo de "esfuerzo, responsabilidad y compromiso" que ofrecen los premiados, cuyo valor común, el entusiasmo, "es el que, a pesar de las dificultades, consigue cada día que un niño, un joven, reciba esa dosis imprescindible de conocimiento".

"Educar es agitar la vida; es enseñarnos a confiar en nosotros mismos, algo que nadie nos puede quitar", porque "lo que aprendemos es nuestro para siempre", ha reflexionado.

Antes ha tomado la palabra la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, quien ha defendido la reforma educativa del Gobierno como instrumento para garantizar la calidad y la igualdad de oportunidades, así como para promover el esfuerzo, la responsabilidad y el respeto al profesor, frente al acomodo y la falta de exigencia.

La consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, también ha asistido a esta gala, en la que se ha premiado a la Qatar Foundation por promover las buenas prácticas educativas en todo el mundo con un galardón que ha recogido de manos de doña Letizia el jeque Abdalá bin Thani Al Thani.

El filósofo José Antonio Marina ha sido distinguido por su iniciativa pedagógica Superpadres, que acompaña a los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos, y la ONCE ha recibido otro de los premios por sus programas para la integración e inclusión social del alumno.

El Proyecto Abalar, con el que la Xunta de Galicia fomenta la integración plena de las tecnologías de la información en la práctica educativa, y el Instituto de Enseñanzas a Distancias de Andalucía (IEDA) han sido igualmente galardonados.

Entre los premiados figuran también la Federación Down España por su extensa labor educativa, el centro de ocio infantil Micropolix por ofrecer una alternativa relacionada con la educación no formal y el modelo de Formación Profesional Dual de Alemania, como "ejemplo para mejorar la empleabilidad" de los jóvenes españoles.

Otro galardón ha reconocido la labor del director del instituto londinense Phoenix High School, sir William Atkinson, convertido en "un referente de liderazgo educativo", mientras que La Voz de la Escuela, una revista editada por el Grupo Voz, ha merecido el Premio "Juan Pablo de Villanueva", dedicado a medios de comunicación.

El jurado de los Premios Magisterio ha concedido además menciones especiales al colegio madrileño Ponce de León, "todo un referente en educación de alumnado sordo", y a Victoria Subirana, fundadora de Pedagogía Transformadora, que ha trabajado con colectivos desfavorecidos de Nepal.

Mostrar comentarios