La protesta del PSOE por el veto a las mociones se amplía al pleno de control

  • La protesta del PSOE por el veto de la Mesa del Congreso a su moción sobre el caso Bárcenas se ha extendido hoy al pleno de control, en el que los diputados socialistas han comenzado sus intervenciones acusando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber mentido en la Cámara sobre este tema.

Madrid, 25 sep.- La protesta del PSOE por el veto de la Mesa del Congreso a su moción sobre el caso Bárcenas se ha extendido hoy al pleno de control, en el que los diputados socialistas han comenzado sus intervenciones acusando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber mentido en la Cámara sobre este tema.

Desde que la Mesa rechazó el pasado martes que se pudieran debatir las mociones consecuencia de interpelaciones del PSOE e IU sobre el caso Bárcenas ambos partidos no han desaprovechado ninguna oportunidad para expresar su malestar.

Incluso ayer fueron expulsados del pleno cuatro diputados de la Izquierda Plural y hasta media docena de parlamentarios socialistas fueron amonestados por denunciar que la mayoría absoluta del PP impidiera que se pudieran debatir esas iniciativas parlamentarias.

La protesta se ha prolongado hoy durante la sesión de control al Gobierno, ya que, aunque Rajoy no se encuentra en el pleno porque asiste en Nueva York a la Asamblea General de la ONU, todos los diputados del PSOE que han tomado la palabra han comenzado sus intervenciones con una alusión a sus "mentiras".

Soraya Rodríguez, la portavoz parlamentaria del PSOE, ha sido la primera en marcar esta línea antes de preguntar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre las prioridades del Ejecutivo ante la situación política y económica.

"Ustedes no van a impedir que mi grupo parlamentario diga aquí que el presidente mintió en sede parlamentaria. Tienen votos para ganar una votación pero no tienen argumentos para ganar un debate y por eso le vetan de forma vergonzosa y antidemocrática", ha advertido.

Sáenz de Santamaría le ha recomendado que se centrara en el contenido de la cuestión que había formulado por escrito porque, a su juicio, si no es congruente con las preguntas, lo será "mucho menos" con las políticas que propone

La misma estrategia ha sido seguida por el resto de diputados socialistas que han intervenido, entre ellos la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien, al dirigirse al ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha querido saber también si no consideraba que los diputados de la oposición "no están siendo censurados por la mayoría del PP".

Otros parlamentarios socialistas como Antonio Hurtado (que preguntaba al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, Mario Bedera (a Wert) o Trinidad Jiménez (a la titular de Sanidad, Ana Mato) han empleado una fórmula similar para trasladar su protesta.

"No van a poder impedir que sigamos denunciando que el presidente del Gobierno ha mentido en esta sede parlamentaria", han coincidido en resaltar.

Mostrar comentarios