La Puerta del Sol recupera mañana sus símbolos

  • Madrid.- Las obras de la Puerta del Sol se acercan a su fin y la plaza podrá recuperar mañana sus símbolos más representativos: la escultura del Oso y el Madroño, la placa del kilómetro 0 de las carreteras radiales y la estatua de la Mariblanca.

La Puerta del Sol recupera mañana sus símbolos
La Puerta del Sol recupera mañana sus símbolos

Madrid.- Las obras de la Puerta del Sol se acercan a su fin y la plaza podrá recuperar mañana sus símbolos más representativos: la escultura del Oso y el Madroño, la placa del kilómetro 0 de las carreteras radiales y la estatua de la Mariblanca.

Según han informado a Efe fuentes municipales, primero será recolocado el Oso y el Madroño, a las 10.30 horas, a mediodía será cambiada la placa del Kilómetro 0 y a las 13.30 le tocará el turno a la Mariblanca.

La escultura del Oso y el Madroño, que estaba situada desde 1984 en la confluencia de la calle del Carmen con la Puerta del Sol, fue trasladada el pasado martes a un almacén municipal.

A media mañana del día 22, varios operarios levantaron la escultura con un camión grúa y la trasladaron a uno de los almacenes municipales de la Casa de Campo, donde permanecerá hasta mañana, cuando será colocada en las inmediaciones de la esquina de la plaza con la calle Alcalá, cerca de la cervecería Mariblanca.

El Ayuntamiento ha decidido trasladar el Oso y el Madroño, símbolo de Madrid y unos de los lugares más habituales de cita de los madrileños, para evitar la congestión de peatones en el arranque de la calle del Carmen, una de las más concurridas del centro de la capital.

Además, el Ayuntamiento reemplazará el emblemático Kilómetro Cero de la Puerta del Sol para reemplazarlo por otro nuevo de similares características en el marco de la reforma de esta céntrica plaza madrileña.

Según han informado a Efe fuentes municipales, la placa de terrazo, que está incrustada desde 1950 en la acera frente a la antigua Real Casa de Correos y Ministerio de la Gobernación y actual Sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se encontraba muy deteriorada.

La razón de por qué el Kilómetro Cero se encuentra en este lugar data de la mala situación de la red viaria española en el siglo XVIII, lo que dio lugar a que en 1720 se eligieran seis itinerarios para las postas del Correo que salían de Madrid desde la denominada Real Casa de Postas, donde hoy se ubica esta pieza.

Estas seis vías eran: la primera hacia el País Vasco, la segunda hacia Cataluña, la tercera hacia Valencia, la cuarta hacia Andalucía, la quinta hacia Extremadura y la sexta y última hacia Galicia.

Su numeración, escrita en números romanos, seguía las agujas del reloj y hoy todavía se siguió utilizando primero en las carreteras nacionales y más tarde en las autovías.

En la placa aparece también el escudo antiguo de Madrid y el emblema de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con un puente, un canal en sección y un ancla bordeado por una palma y una rama de roble.

A última hora de la mañana será colocada la estatua de la Mariblanca, que presidirá la desembocadura de la calle del Arenal.

Mostrar comentarios