La ratonera de la AP-6: sin agua, sin comida, sin gasolina, con niños...

  • Los viajeros de la autopista de peaje se quejaron de falta de previsión, de la escasa información que recibieron y de la falta de medios. 
Fotografía facilitada por los Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han trabajado toda la pasada noche y la mañana de hoy en Castilla y León y en Madrid para liberar a los vehículos atrapados desde la tarde de ayer en varios tramos de la
Fotografía facilitada por los Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han trabajado toda la pasada noche y la mañana de hoy en Castilla y León y en Madrid para liberar a los vehículos atrapados desde la tarde de ayer en varios tramos de la

Las redes sociales fueron la principal fuente de información de los cientos de personas que permanecieron atrapadas en la AP-6 la noche del día de Reyes. en general, "un desastre".

Tras quince horas encerrada en el coche con su marido y sus dos hijos, de 5 y 8 años, Remedios Díaz, que salió de Gijón hacia Madrid para asistir a un concierto, denunciaba la "falta de organización" por parte de los servicios de emergencias, ya que tan solo un kilómetro antes del 80, donde quedaron estancados, preguntaron a unos agentes por el estado de la vía y estos les permitieron el paso.

"Mil metros después entramos en esta ratonera", decía Díaz, quien aseguró que desde la 21:15 horas del día 6 tan solo vieron pasar dos máquinas quitanieves, un par de coches de la Guardia Civil y un convoy de la UME.

"La situación es desesperante no nos hemos movido ni un centímetro en toda la noche, nos hemos quedado sin agua y sin comida y la pequeña tenía fiebre", explicaba Díaz, quien lamentó que nadie se hubiera interesado por su situación en toda la noche y ni siquiera el panel luminoso cercano ofreciera información.

"Nevada enorme sin quitanieves = caos absoluto", indicaba a Efe una mujer gallega residente en Madrid bloqueada en el kilómetro 75 desde el día anterior. 

Por vía telefónica y a través de las redes sociales, muchos de los atrapados se quejaban de la situación vivida desde el día de Reyes, cuando se registraron los primeros problemas en el vial.

Una usuaria de Twitter atascada en el kilómetro 72 de la autopista AP6 publicó dos fotografías en las que se veía un mismo espacio con una gran capa de nieve, una nocturna y otra posterior diurna, para ironizar sobre "lo mucho que se ha hecho en 10 horas".

Otro tachó de "indignante" la situación: "Previsión 0 para la nevada, con mayores, bebés, gente sin gasolina y sin comida. Horas atrapados. ¿Pagar peaje para eso? Me parece una injusticia plena y una situación denigrante".

Otro ciudadano relataba que unos amigos salieron de Palencia el día seis por la tarde y al día siguiente aún están parados, "sin comida ni información de ningún tipo. ¡Y con un bebé de meses!".

Mostrar comentarios