La reacción al 1-O crece en la calle con banderas en fachadas y concentraciones

  • El 1-0 empieza a provocar un peligroso efecto boomerang de división social ante el reto soberanista
La Plaza de Cibeles se llena de cientos de banderas españolas
La Plaza de Cibeles se llena de cientos de banderas españolas
EFE

El 1-O empieza a provocar un peligroso efecto boomerang en parte de la sociedad. Las banderas españolas en las fachadas de los edificios, reservadas en otras épocas a los días en los que triunfaba la selección española de fútbol o de baloncesto, empiezan a ser visibles en los rincones de diferentes ciudades españolas.

La tensión por el órdago soberanista crece de forma soterrada. Son ya más de cinco años de pulsos que parece, empiezan a tener sus efectos. Peligroso si las banderas y los sentimientos ganan protagonismo por delante de la política.

Miles de personas han salido a la calle en toda España, incluida Cataluña, para defender la unidad del país y mostrar su rechazo al referéndum de este domingo. De Vitoria a Palma de Mallorca, pasando por Galicia hasta llegar a la propia capital catalana. Todos con sus banderas españolas a la calle. Según las empresas textiles la venta de banderas se ha multiplicado por tres. Más que cuando España ganó el Mundial, aseguran. 

Manifestación en Barcelona 

Miles de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona en favor de la unidad de España. La marcha, convocada por diversas entidades antisoberanistas como Espanya i Catalans o Somatemps, ha arrancado a las 17.30 horas desde la plaza Urquinaona y ha recorrido la Via Laietana hasta llegar a una plaza Sant Jaume llena.

Con una pancarta con el lema "Cataluña es España. Democracia, futuro y libertad" en la cabecera y numerosas banderas españolas, además de 'senyeres' y banderas europeas, los manifestantes han marchado entre gritos como "Puigdemont a prisión", "No votaremos", "No nos engañan, Cataluña es España" o "A por ellos".

Manifestación en Barcelona con el lema "Catalunya es Espanya. Democracia, futuro y libertad"
Manifestación en Barcelona con el lema "Catalunya es Espanya. Democracia, futuro y libertad" / EFE/Juan Carlos Cárdenas

Tres participantes en la marcha se han subido al monumento a Ramon Berenguer exhibiendo un bote de humo rojo, mientras otros cantaban

Manifestación en Cibeles

Miles de personas se han concentrado esta mañana en la madrileña plaza de Cibeles en contra del referéndum independentista del 1-O y han reivindicado la "unidad de españa" y la legalidad de la Constitución.

Entre gritos de "España unida jamás será vencida" o "Puigdemont a prisión", y muestras de apoyo a la Guardia Civil y a la Policial Nacional- miles de personas que se han concentrado frente al Ayuntamiento de Madrid convocados por la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española. También se ha podido oír en algunas ocasiones el cántico "no nos engañan, Cataluña es España". Los manifestantes han ido moviéndose hacia la calzada forzando a la Policía a cortar el tráfico en la glorieta y provocando algunas retenciones en el paseo Del Prado. 

En Vitoria, una treintena de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento con dos banderas de España. Frente a ellos, separados por la Ertzaintza, un centenar de jóvenes, que portaban ikurriñas y "esteladas", les han insultado con gritos como fascistas y han coreados consignas en favor de la independencia.

Al concluir la concentración de la capital alavesa se han producido unos pequeños incidentes, en los que han sido identificados cuatro jóvenes por parte de la Policía autonómica.

Las banderas españolas adornan las fachadas en algunas ciudades
Las banderas, que estaban reservadas para celebrar los actos deportivos, empiezan a decorar fachadas ante el 1-O / EFE

Decenas de personas se han concentrado este sábado en la Plaça de la Paeria de Lleida con banderas españolas en protesta contra del referéndum soberanista convocado por la Generalitat y anulado por el Tribunal Constitucional y coreando 'Yo soy español', 'Viva España' o 'España, unida, jamás será vencida'.

Convocados por la Fundación para la Defensa de la Nación Española, a través de las redes sociales, los manifestantes se han reunido para "mostrar su agradecimiento a las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según la presidenta de la asociación en Lleida, Manuela Rodán.

Los manifestantes se han dirigido después hacia las cercanías de la Subdelegación del Gobierno y han gritado 'Viva la Guardia Civil', 'Viva la Policía Nacional o 'No estáis solos' al paso de coches de la Policía Nacional.

En Santander gritos de "yo soy español, español, español..."

Cientos de personas han participado este mediodía en Santander en la concentración  en defensa de la unidad de España y contra el referéndum en Cataluña.

En la concentración han ondeado numerosas banderas de España y los asistentes han coreado consignas como "España entera, y solo una bandera", "No nos engañan, Cataluña es España", "España unida jamás será vencida", "España no se vende"..., además de 'Viva España'.

También han cantado "yo soy español, español, español....". Además, se han leído algunos artículos de la Constitución, empezando por los que proclaman la "unidad indisoluble" de nuestro país.

En Baleares, bajo el lema 'España somos todos'

Baleares también ha vivido concentraciones. Más de 600 personas, según ha informado de la Policía Nacional, han salido a la plaza de Cort bajo el lema 'España somos todos'.

La protesta ha sido convocada por la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) y se han coreado lemas como "viva España" o "somos mallorquines y no catalanes". 

Mostrar comentarios