La red eléctrica española está preparada para afrontar el apagón ecológico

  • Madrid.- La red eléctrica española está preparada para afrontar el apagón ecológico internacional que convoca este sábado la WWF y en el que participan las principales capitales del país, aseguró el gestor técnico del sistema.

La Puerta de Alcalá, la Almudena y la Cibeles en negro en la Hora del Planeta
La Puerta de Alcalá, la Almudena y la Cibeles en negro en la Hora del Planeta

Madrid.- La red eléctrica española está preparada para afrontar el apagón ecológico internacional que convoca este sábado la WWF y en el que participan las principales capitales del país, aseguró el gestor técnico del sistema.

"La red está viva y estamos preparados ante cualquier incidencia", dijeron a Efe fuentes de la Red Eléctrica de España (REE) que tendrá que ajustar el flujo de oferta y demanda de electricidad previsible entre las 20:30 y las 21:30 del sábado, cuando se celebra la Hora del Planeta.

La iniciativa de la ong World Wildlife Fund for Nature(WWF) invita a ciudadanos, empresas y administraciones a apagar la luz voluntariamente durante la hora completa como respaldo al acuerdo climático, algunos de cuyos términos aún se negocian.

La RRE, empresa que gestiona la disponibilidad de las centrales de producción y las posibles restricciones ante flujos de demanda no informó de ningún operativo especial para la fecha.

Durante la convocatoria de 2010, la demanda de energía, que incluye en tiempo real la RRE en su página web (www.ree.es), registró 31224 megavatios (MW) a las 20:30 del 27 de marzo y 31307 megavatios (MW) a las 21:30.

Destacó, nada más, una fluctuación en el segmento de intercambio en la estructura prevista de generación.

Ante el posible descenso de la demanda de energía en condiciones de generación normales y para evitar la subida de tensión, el sistema cuenta con líneas de apertura, que generalmente se utilizan por las noches, cuando baja el consumo de forma natural.

El trabajo de la RRE, que no solo opera el sistema eléctrico nacional, sino que también transporta la energía eléctrica de la red, es "estar alerta y responder a cualquier incidencia", añadió a Efe la empresa.

En España, ya apoyan la Hora del Planeta, personajes de ficción como Pocoyó y las hormigas Trancas y Barrancas de "El Hormiguero", actores como Paco León, Ernesto Alterio, Maribel Verdú y Hugo Silva e instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente.

Entre otros monumentos, apagarán su iluminación la Puerta de Alcalá y el Palacio Real de Madrid, la Muralla de Ávila, la Sagrada Familia, en Barcelona; el museo Guggenheim de Bilbao, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Giralda de Sevilla, el Acueducto de Segovia y el Palacio de la Magdalena, en Santander.

Desde 2007, cuando empezó la campaña, unas 4.000 ciudades de 130 países de todo el mundo se han sumado a este apagón.

Mostrar comentarios