La reducción de diputados en CLM inicia su andadura en las Cortes sin el PSOE

  • Las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy, con el voto a favor del PP y con la ausencia del PSOE, la reforma del Estatuto de Autonomía, impulsada por el PP, para reducir a la mitad el número de diputados en la cámara, hasta una horquilla de 25 a 35 parlamentarios.

Toledo, 27 jun.- Las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy, con el voto a favor del PP y con la ausencia del PSOE, la reforma del Estatuto de Autonomía, impulsada por el PP, para reducir a la mitad el número de diputados en la cámara, hasta una horquilla de 25 a 35 parlamentarios.

La modificación del estatuto, de cuya votación se ha ausentado el grupo socialista como ya ocurrió la semana pasada con la votación de la reforma de la Ley del Gobierno para la supresión de los privilegios de los expresidentes, se ha tomado en consideración y continuará su tramitación parlamentaria durante el mes de julio, que se habilitará como periodo extraordinario de sesiones.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha defendido la reducción de diputados tras criticar la ausencia del PSOE, a quien ha acusado de haber salido corriendo en vez de aprovechar la ocasión para debatir la medida, y de velar más por sus intereses individuales que por el interés general de los ciudadanos.

"Los ciudadanos piden responsabilidad, profesionalidad y provisionalidad", ha defendido Esteban, que ha apostado por que "no haya castas profesionales políticas, sino que haya políticos que tengan un oficio".

La reforma del Estatuto de Autonomía impulsada por el PP introduce una única modificación, la de reducir la horquilla de parlamentarios de 25 a 35, frente a los 47 a 59 actuales.

A pesar de esta reducción del número de parlamentarios, que según el portavoz del Gobierno es una medida ampliamente apoyada y solicitada por los ciudadanos, se mantiene "una representación justa y equilibrada".

En cambio, ha tachado de "esperpento y desatino" que el PSOE haya abandonado y "salido corriendo" del pleno de las Cortes, una forma de proceder que, a juicio de Esteban, "para un parlamentario, no es precisamente lo más edificante".

Antes de abandonar el pleno, el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha adelantado que el PSOE no participaría en lo que entendían como "vulneración" de los derechos de los ciudadanos.

A su juicio, la razón que mueve al PP a plantear la reforma del Estatuto de Autonomía es que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, tiene "pánico" a perder las elecciones autonómicas de 2015 y "está dispuesta a abrir la puerta a un pucherazo con tal de garantizarse seguir siendo presidenta".

En una rueda de prensa posterior, arropado por todos los diputados socialistas, Martínez Guijarro ha reconocido que les preocupa "y mucho" abandonar el pleno de las Cortes autonómicas en dos sesiones consecutivas, pero ha insistido en que la reducción a la mitad del número de diputados es "un atraco democrático".

Mostrar comentarios