La reforma local centrará el debate del PP en su Intermunicipal de Almería

  • La reforma local que prepara el Gobierno centrará el debate de los populares en la reunión intermunicipal que el PP celebrará mañana y pasado en Almería, que inaugura la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y clausura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Madrid, 17 ene.- La reforma local que prepara el Gobierno centrará el debate de los populares en la reunión intermunicipal que el PP celebrará mañana y pasado en Almería, que inaugura la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y clausura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La reforma, la gestión de los gobiernos locales, el futuro de las ciudades o las infraestructuras serán algunos de los asuntos que se aborden en este encuentro del PP.

Una cita que se produce en una semana convulsa para el partido por los nuevos datos que se han conocido del caso "Gürtel" sobre las cuentas en Suiza de Luis Bárcenas, en una de las cuales llegó a tener 22 millones de euros cuando era tesorero de los populares.

El Gobierno tiene intención de aprobar el próximo 25 de enero, en Consejo de Ministros, la reforma local.

Lo hará tras varios meses en los que populares y socialistas han mantenido conversaciones para intentar consensuar esta ley, pero el PSOE dio por rotas las negociaciones el fin de semana pasado porque entiende que la propuesta del Ejecutivo va dirigida a privatizar servicios municipales. Una acusación que desde el PP se ha rechazado de plano.

Mañana en Almería, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, será precisamente el ponente de la mesa redonda dedicada a la reforma local, por lo que se espera que dé más detalles de la norma que prepara su departamento.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ya advirtió el pasado lunes de que el acuerdo con los socialistas no es condición "sine qua non" para llevar a cabo la reforma.

Recordó entonces cuáles son los aspectos fundamentales que según el PP debe abordar esta reforma.

En primer lugar, que las competencias estén atribuidas a administraciones "con carácter unívoco" de forma que sobre una misma competencia no gestionen varias administraciones.

Segundo, equiparar los salarios de los cargos locales en función del número de habitantes, y tercero tratar de reducir el número de concejales y limitar aún más el número de personas que pueden acceder a un salario de carácter público.

Será esta reforma, en definitiva, el principal asunto a tratar en este encuentro en el que los representantes municipales del PP escucharán a otros ponentes como la ministra de Fomento, Ana Pastor, o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Botella estará en la mesa redonda sobre el futuro de las ciudades y la ministra en otra sobre infraestructuras, mientras que el alcalde de la ciudad anfitriona, Luis Rodríguez, será el ponente de otro debate sobre los gobiernos locales y su impulso modernizador.

La jornada se iniciará por la mañana con la inauguración a cargo de Cospedal acompañada del secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, y el secretario ejecutivo de Política Local del partido, Manuel Cobo.

El sábado por la mañana, Mariano Rajoy será el encargado de clausurar el encuentro junto al presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, y el presidente del PP de Almería, Juan Ignacio Zoido.

Mostrar comentarios