La Reina entrega a la escultora Cristina Iglesias el Premio de Medallística

  • La escultora y grabadora donostiarra Cristina Iglesias ha recibido hoy el XXIV Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística en un acto presidido por la Reina en la Real Casa de la Moneda.

Madrid, 28 nov.- La escultora y grabadora donostiarra Cristina Iglesias ha recibido hoy el XXIV Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística en un acto presidido por la Reina en la Real Casa de la Moneda.

Tras la ceremonia, doña Sofía ha inaugurado la exposición "Inicios", del arquitecto y artista cántabro Juan Navarro Baldeweg, ganador de la anterior edición de este mismo galardón.

La peculiaridad de este premio es que, además de su dotación económica de 22.600 euros, comporta la acuñación a cargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) de una medalla diseñada por el artista distinguido.

Por ello, la Reina ha recibido en el mismo acto la medalla "Estrellas" de manos de su autor, Navarro Baldeweg, como ganador de la edición anterior.

Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), es una reconocida artista plástica con obra en los museos más importantes del mundo, como el Reina Sofía de Madrid, el Centre Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el Moca de Los Angeles, el Guggenheim de Bilbao, el MACBA de Barcelona o el Kunsthalle de Berna, entre otros.

Este mismo año presentó en el Reina Sofía una retrospectiva con más de cincuenta piezas concebidas desde sus inicios, a mediados de los años ochenta, hasta la actualidad, entre ellas treinta esculturas, algunas de más de nueve metros de longitud.

Premio Nacional de las Artes Plásticas en 1999, su obra goza de reconocimiento internacional, con exposiciones individuales y colectivas en los más reputados museos y galerías del mundo.

La subsecretaria de Hacienda y Administraciones Pública, Pilar Platero, ha remarcado en el acto que la artista premiada disfruta de un "gran prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras".

Además, ha alabado su "compromiso estético" y ha dicho que resulta grato "comprobar cómo las mujeres están liderando el panorama artístico español".

Por su parte, el director de la FNMT y de la Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, la ha considerado "una de las figuras más singulares del panorama artístico español e internacional" y ha recordado su interés por usar diferentes técnicas y materiales, que denotan su interés por el espacio, la arquitectura, la literatura e incluso la geología.

De toda su extensa obra, ha citado expresamente las "imponentes" puertas que dan acceso a la ampliación del Museo del Prado, edificio concebido por el arquitecto Rafael Moneo.

Ambos han hecho notar en sus discursos que la Real Casa de la Moneda cumple 400 años de actividad ininterrumpida en 2014, acontecimiento que merecerá una celebración especial.

Tras estudiar Ciencias Químicas en San Sebastián, Cristina Iglesias siguió estudios de dibujo y cerámica en Barcelona y luego de escultura y cerámica en la Chelsea School of Art de Londres, entre 1980 y 1982, para trasladarse a Munich (Alemania) en 1995, donde fue nombrada profesora en la Akademie der Bildenden Künste.

Además del Nacional de Artes Plásticas, en 2011 logró ser reconocida con la tercera edición de los Premios Observatorio D'ACHTALL.

El Premio Tomás Francisco Prieto -nombre del grabador de Carlos III- es concedido anualmente por la Fundación Real Casa de la Moneda en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas españoles e iberoamericanos de gran prestigio.

La relación de artistas galardonados comprende nombres de la talla de Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Martín Chirino, Luis Feito, Albert Ràfols, Pepe Hernández y Guillermo Pérez Villalta.

Durante la ceremonia, doña Sofía ha hecho entrega del diploma de graduación a los 13 estudiantes de la segunda promoción del máster universitario de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Real Casa de la Moneda.

Mostrar comentarios