La Reina Letizia ya está en Mozambique para conocer la labor española en el país

  • El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaba la soberana llegó la pasada noche a Maputo para iniciar un viaje de tres días.
Letizia
Letizia
EFE

La Reina Letizia ya está en Mozambique lista para empezar su cuarto viaje de cooperación internacional desde que es soberana. Este domingo, la delegación española partió en un avión de la Fuerza Aérea Española de la base aérea de Torrejón de Ardoz poco después de las 10:00 horas en una jornada electoral clave para el país.

Si bien este viaje también es fundamental para España, ya que nuestro país desarrolla una importante labor humanitaria en Mozambique tras ser azotado por dos ciclones en apenas mes y medio. Doña Letizia ha viajado hasta allí junto al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y a la directora de cooperación con África y Asia de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Cristina Díaz.

Una vez en suelo mozambiqueño, la Reina fue recibida por la ministra de Salud de Mozambique, Nazira Vali Abdula; la viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Lucas; el director para Europa e Iberoamérica del Gobierno mozambiqueño, Álvaro Santos; y la embajadora de España en Maputo, Carmen Buján. Ya entrada la noche, la soberana se bajó del avión ataviada con un vestido vaquero de corte midi con cinturón y unos salones azul oscuro con una cartera de mano del mismo color.

Letizia
La Reina llegó a Mozambique la pasada noche / EFE
Letizia
Estará en el país africano hasta el dia 30 / EFE

Este lunes, Letizia comienza su agenda con un encuentro con el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, en un almuerzo de trabajo en el que estará también la primera dama mozambiqueña, Isaura Nyusi. Después, visitará el centro de investigación en salud de Manhiça, fundado en 1996 con el apoyo de la AECID y que se ha convertido en un centro de referencia internacional en la lucha contra enfermedades transmisibles como la malaria.

Además, se desplazará a la oficina técnica de cooperación para reunirse con su personal, así como con representantes de ONG's y de congregaciones religiosas que desarrollan su tarea en el país. El martes, la agenda se concentrará en Beira, la segunda ciudad más poblada de Mozambique y que fue especialmente azotada por el ciclón Idai, para conocer sobre el terreno sus efectos y la ayuda de emergencia que ha venido prestando España.

Una ayuda que ha incluido la instalación por vez primera de un hospital de emergencia a cargo del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta de Emergencias (STAR), formado por 71 profesionales preparados para ser reclutados cuando organismos internacionales o países afectados piden ayuda sanitaria ante una catástrofe.

Mostrar comentarios