Viernes, 22.03.2019 - 22:21 h
'Di Sí a la infancia y a la juventud'

La Reina Letizia vuelve al 'Día de la Banderita' tras su ausencia el año pasado

El año pasado por estas fechas la situación en Cataluña mantuvo la agenda de los Reyes despejada y la monarca no acudió a esta celebración.

La reina Letizia junto a un grupo de motoristas, durante la cuestación con motivo del Día de la Banderita de la Cruz Roja,
La reina Letizia co nun grupo de motoristas en el Día de la Banderita de la Cruz Roja/ EFE

La Reina Letizia ha presidido este jueves 4 de octubre en la sede central de Cruz Roja Española en Madrid la Mesa de Cuestación del 'Día de la Banderita', que este año se celebra bajo el lema 'Di Sí a la infancia y a la juventud'. El año pasado por estas fechas la situación en Cataluña mantuvo la agenda de los Reyes despejada y la monarca no acudió a esta celebración. Los fondos recaudados en este día se destinarán a proyectos de Cruz Roja de apoyo a la infancia y juventud en situación de vulnerabilidad y sus familias.

El acto, al que ha acudido Letizia vestida de negro y con un abrigo rosa, ha comenzado a las 12,00 horas. La Reina ha presidido la Mesa de Cuestación, que estaba situada en un stand de Cruz Roja, acompañada del presidente de la organización en España, Javier Senent, entre otros.

La Reina, que ha recogido donativos para esta organización durante 30 minutos, ha recibido, entre otras cosas, dos rosas de dos niñas pequeñas, un regalo de un grupo de cinco niños y ha estado conversando durante unos minutos con dos mujeres acompañadas de un bebé.

"Hasta luego, gracias", ha dicho Letizia a los asistentes al finalizar el acto y tras mantener unas palabras con el presidente de Cruz Roja Española. Entre las personas que han entregado un donativo a la Reina, a los que ha puesto una pegatina en el lado izquierdo del pecho, ha destacado la presencia del exjugador de fútbol del Real Madrid y de la Selección Española Álvaro Arbeloa, que ha acudido acompañado de su mujer.

Superar los 200.000 euros en donativos

Posteriormente, el presidente de Cruz Roja Española ha comentado a los medios de comunicación que en esta edición del 'Día de la Banderita' esperan "cubrir los objetivos" del año pasado, cuando se recaudaron más de 200.000 euros. "Es importante para nosotros esta cuestación porque llevamos haciéndola 100 años, es un reconocimiento al voluntariado el que se implique la sociedad en general a través de 100 mesas que se han instalado en Madrid y miles que seguramente se instalarán a nivel nacional", ha explicado.

Además, Senent ha lamentado que el paro "se ceba más" con la juventud, por lo que se han dedicado "con mayor intensidad" a este colectivo. "Hay más de 4.500 empresas a nivel nacional que colaboran con nosotros para que esos jóvenes puedan hacer prácticas. Merece la pena que nos esforcemos al máximo", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que el contacto con empresas permiten que el joven "sea capaz de aprender, de progresar y de ascender". "Nos tiene que motivar seguir trabajando en ese campo. Merece la pena que invirtamos ahí todo nuestro esfuerzo porque al final es nuestro futuro", ha apuntado el presidente de la ONG en España.

Por su parte, la voluntaria de Cruz Roja en el proyecto 'Escuelas de Segundas Oportunidades' Patricia Martín ha destacado que se encuentran con "muchos jóvenes" que, con más de 18 años, "se han quedado fuera del sistema y no pueden seguir en sus centros". "En Cruz Roja les facilitamos un apoyo constante. Hay muchos que nunca han pasado una entrevista de trabajo, por lo que pulimos mucho la comunicación, cómo hablar y redactar", ha comentado.

"Los jóvenes llegan a nosotros como un folio en blanco, pero cuando van cogiendo autoestima van sabiendo lo que quieren ser y qué se quieren dedicar. A medida que van estudiando se dan cuenta de que son capaces", ha señalado la voluntaria.

Asimismo, Gema Martínez de 28 años, que participa en este programa, ha explicado que el proyecto consiste en ayudar a personas que no tienen los estudios de la ESO "a sacarlos adelante, tengan la edad que tengan". "Quiero sacarme Bachillerato y en un futuro ser veterinaria. Me sigo formando para encontrar un trabajo más fácilmente", ha indicado la joven, al tiempo que ha animado a que acudan a Cruz Roja a todos los jóvenes que "están sentados en el sofá sin perspectivas de futuro".

En 2017, desde el programa 'Promoción del Éxito Escolar', Cruz Roja ha apoyado a cerca de 13.000 chicos en toda España; y desde el programa de 'Infancia en Dificultades', atendió alrededor de 43.000 niños y jóvenes. Además, desde 2016 ha atendido a más de 28.000 jóvenes de entre 16 y 30 años, de los cuales más de 12.000 han accedido a un puesto de trabajo y más de 11.000 se han formado en competencias técnicas profesionales gracias a la colaboración de más de 4.600 empresas.

Ahora en Portada 

Comentarios