La reina preside su primera reunión del patronato de unicef comité español


La reina Letizia presidió este lunes su primera reunión del Patronato de Unicef Comité Español como presidenta de honor de la organización, en la que estuvo acompañada por la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.
Durante la sesión, distintos miembros del Patronato de Unicef Comité Español, presidido por Carmelo Angulo, informaron a doña Letizia sobre las prioridades de la organización y su plan estratégico para alcanzar resultados positivos para la infancia más vulnerable, según informó hoy esta agencia de la ONU.
Angulo agradeció a la reina el compromiso de la Casa Real “con la agenda de la cooperación, el desarrollo y la solidaridad y, hoy, en particular, el compromiso permanente de Su Majestad con las causas de la infancia y las familias vulnerables, así como su apoyo a Unicef”.
El presidente de Unicef Comité Español hizo hincapié en la importancia de la Convención sobre los Derechos del Niño “como instrumento, guía e inspiración de nuestro trabajo, que ha permitido y permite cambios reales en las vidas de millones de niños y una mejora sustantiva universal de las políticas de infancia y familia”.
Sin embargo, añadió que “aún quedan grandes retos que abordar como el de la supervivencia infantil, todavía mueren cada día 17.000 niños menores de 5 años por causas que se pueden evitar”.
Angulo destacó el trabajo global de Unicef, que, “apoyada por los gobiernos y por millones de socios, donantes y aliados, dedica sus esfuerzos a tres líneas de trabajo: los programas de desarrollo en más de 150 países; las emergencias, que en 2013 supusieron la respuesta de Unicef a las necesidades de millones de niños afectados por 289 situaciones de emergencia en 83 países, y la infancia en los países de renta media y alta, donde, debido a la crisis, se han producido deterioros que afectan a la infancia y las familias, y donde hemos querido alertar de la situación e incidir con propuestas para corregir esos deterioros”.
LÁMINA DE MAFALDA
Por su parte, el director ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos, resumió los principales resultados de la organización en 2014, año en el que se superaron los 300.000 socios en España, “un hito histórico por el que queremos expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento a la sociedad española: nuestros socios, aliados y donantes son una muestra de los valores de nuestra sociedad y de su creciente compromiso con los derechos de la infancia incluso en tiempos difíciles”.
“Este apoyo nos motiva y nos obliga a seguir trabajando para que los derechos de la infancia se conviertan un día en principios perdurables para la humanidad y en este camino seguimos trabajando, con objetivos como la imprescindible integración de los derechos de los niños y las niñas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.
La reunión extraordinaria del Patronato contó también con la intervención de Juan José Almagro, vicepresidente de Unicef Comité Español, que aludió a la situación de la infancia en España y a la necesidad de concienciar sobre la necesidad urgente de un pacto de Estado que blinde los derechos de los niños y asegure su bienestar y la igualdad de oportunidades.
Por su parte, la vicepresidenta segunda de la organización, Carina Szpilka, abordó el proyecto de digitalización de la organización y el impacto que este tendrá en el trabajo de Unicef Comité Español.
Al finalizar la reunión y como recordatorio de su primera reunión como presidenta de honor, Angulo entregó a la reina Letizia una lámina de la Convención sobre los Derechos del Niño comentada por Mafalda y firmada por su creador, Quino (Premio Unicef Comité Español a la Cultura por la Infancia 2009). Posteriormente, Doña Letizia saludó a todo el personal y voluntarios que trabajan en la sede de la entidad.
Doña Letizia es presidenta de honor de Unicef Comité Español desde el pasado mes de septiembre. Hasta entonces y durante más de 40 años, la presidencia honorífica recayó en su antecesora, Sofía de Borbón.

Mostrar comentarios