La reina viaja a Bolivia para conocer proyectos de ayuda y apoyar cooperación

  • La reina viaja mañana a Bolivia para una visita de cuatro días en la que comprobará la marcha de diversos proyectos de cooperación españoles en los departamentos de La Paz y Santa Cruz y durante la que reafirmará el compromiso de España con la ayuda al desarrollo de este país andino.

Madrid, 14 oct.- La reina viaja mañana a Bolivia para una visita de cuatro días en la que comprobará la marcha de diversos proyectos de cooperación españoles en los departamentos de La Paz y Santa Cruz y durante la que reafirmará el compromiso de España con la ayuda al desarrollo de este país andino.

España ha sido el mayor donante para el desarrollo de Bolivia hasta 2010 y actualmente destina a este país un volumen anual de ayuda bilateral por importe de 32,7 millones de euros, lo que supone un recorte del 22,69 por ciento respecto a los 42,3 millones de 2011, como consecuencia del ajuste presupuestario.

En todo caso, el Gobierno español quiere dejar claro que este país seguirá siendo destino prioritario para la cooperación española, informan fuentes diplomáticas, y considera que el viaje de la reina servirá tanto para poner de relieve este compromiso como para contribuir a la confianza mutua entre España y Bolivia.

España reparte su ayuda a este país entre proyectos de gobernabilidad democrática, agua y saneamiento, educación, salud, soberanía alimentaria y cultura y desarrollo, sectores que estarán representados en los distintos puntos de la visita de doña Sofía a Bolivia, su segundo viaje de cooperación de 2012 tras el que realizó a Filipinas a principios de julio.

El presidente boliviano, Evo Morales, recibirá en audiencia a la reina al comienzo de la primera jornada y ofrecerá además una cena en su honor ese mismo día, tras una visita de doña Sofía al Museo Nacional de Arte, cuyas instalaciones se ampliarán con fondos de la cooperación española, donde conversará con alumnos de la Escuela Taller de La Paz, que recibe también ayudas de España.

El miércoles, mantendrá a primera hora un encuentro con una treintena de los cooperantes españoles que trabajan en este país andino, que explicarán a doña Sofía las tareas que llevan a cabo a través de diversas ONG, de organismos internacionales y de la Oficina Técnica de Cooperación de Bolivia.

A continuación, visitará la escuela pública "España" en El Alto junto al ministro de Educación boliviano, Roberto Aguilar, y se desplazará hasta las ruinas de la antigua ciudad precolombina de Tiwanaku, 71 kilómetros al oeste de la capital, distinguidas desde 2000 como Patrimonio de la Humanidad.

Tras asistir a una recepción ofrecida por el ayuntamiento de la localidad que ha heredado el nombre de la desaparecida población prehispánica y visitar el conjunto arqueológico, doña Sofía regresará a la capital para presidir la inauguración oficial del Centro Cultural de España en La Paz, abierto el pasado mayo.

En este centro, que ocupa una parte del edificio de la Casa de España y que aspira a convertirse en un lugar de referencia en materia de cultura para el desarrollo, será informada sobre la contribución española a la rehabilitación de áreas históricas en la villa imperial de Potosí.

Esa misma tarde se trasladará a Santa Cruz de la Sierra, donde, al día siguiente, mantendrá un encuentro con el gobernador de esta ciudad, que albergó la Cumbre Iberoamericana de 2003, antes de desplazarse hasta San José de Chiquitos para conocer los trabajos de rehabilitación del santuario jesuita y visitar la Escuela Taller de la Chiquitanía, un centro de formación técnica promovido por España.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) contribuye desde 2001 al proyecto de rehabilitación del conjunto misional de San José de Chiquitos, en el marco del denominado Plan Misiones, que pretende en última instancia convertir la región de la Chiquitanía en una opción atractiva de turismo cultural, religioso y medioambiental.

La última jornada del viaje, el viernes 19, transcurrirá íntegramente en Santa Cruz, ciudad en la que acudirá al Centro de Formación Ocupacional de jóvenes discapacitados, gestionado por los franciscanos, que recibe ayuda española, y presidirá la inauguración de un proyecto de potabilización y alcantarillado financiado por el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento.

A través de este fondo, que se ha visto afectado de manera importante por los recortes presupuestarios, España ha asignado cerca de 90 millones de euros a la mejora de la red de agua potable y saneamiento en Bolivia con proyectos como el de Santa Cruz de la Sierra, que beneficiará a unos 98.000 habitantes.

Además del ministro de Educación, los titulares de Cultura y de Medio Ambiente del Gobierno de Evo Morales tienen previsto ser también anfitriones de doña Sofía en uno u otro momento de esta visita a Bolivia, en la que acompañará a la reina el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Mostrar comentarios