La renovación del Constitucional, más cerca gracias a un cambio de postura del PSOE

  • El Partido Socialista ha dejado la puerta abierta a aceptar los candidatospropuestos por el PP para renovar el Alto Tribunal en caso de que elprincipal partido de la oposición se oponga a presentar otros nuevos. Además, el PSOE pedirá mañana que se convoque la Comisiónde Nombramientos del Senado para que se inicie cuanto antes el procesode renovación. Todos estos anuncios se han hecho justo en el día que elpresidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido "una renovaciónurgente" del TC.
Beatriz Toribio

El actual bloqueo en la renovación del Tribunal Constitucional podría llegar a su final pronto. El PSOE pedirá mañana en laJunta de Portavoces del Senado al presidente de la Cámara, JavierRojo, que convoque la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta para que los gruposse posicionen sobre los candidatos propuestos para renovar elTribunal Constitucional.

Esta convocatoria supone la reactivación del proceso de renovación delTC que lleva años paralizada por la falta de acuerdoentre los dos grandes partidos, PP y PSOE. Esto ha provocado que cuatro de los doce magistrados del actual Tribunal tengan su mandato caducado desde hace tiempo. Los socialistas senegaban a aceptar a los dos candidatos que proponían los populares, Enrique López y Francisco José Hernández, ya que consideraban que eranrepresentantes del ala más dura del sector conservador de lajudicatura.

Pero hay más. La portavoz socialista, Carmen Silva, ha dejado hoy una puertaabierta a que el PSOE podría aceptar los nombres propuestos por el PP.Tras pedir al partido de Mariano Rajoy que "reflexione" yproponga nuevos candidatos, Silva ha querido dejar claro que el PSOEdará "un paso al frente" dando prioridad a la renovación. Con estemensaje dejaba entrever que podría aceptar los nombres propuestos porlos populares.

Según la senadora socialista, su partido insistirá en el rechazo de losdos candidatos del PP, les pedirán que los retiren en un intento dealcanzar un pacto y romper el bloqueo. Pero si el PP sigue en sus trecey no presenta nuevos candidatos, el PSOE, como mal menor, los aceptaría.


PP: "Todo es un arma dilatoria del Gobierno para retrasar la sentencia"

Alicia Sánchez-Camacho, la presidenta del PP en Cataluña, considera que estos anuncios del PSOE son sólo "un arma dilatoria del Gobierno para que no haya sentencia sobre el Estatut antes de las elecciones catalanas". Y ha querido dejar claro que el PP no acepta ningún tipo de modificación que afecte a la sentencia sobre el Estatut: "No se puede cambiar al TC a mitad de partido

Además, Sánchez-Camacho se preguntaba por qué en su día los dos candidatos propuestos por el PP "no eran legítimos y ahora sí", provocando que se hayan "perdido dos años" en el proceso de renovación del Tribunal Constitucional. "Son los mismos candidatos de hace dos años. ¿Por qué ahora les parecen buenos y hace dos años no?".

Mostrar comentarios